Los usuarios de Internet cada vez consumimos más contenidos en vivo. Sin importar la temática, el...
Sinergis a través de los años: adaptabilidad, sinergia, innovación
Todos tienen una historia que contar, obviamente, nosotros tenemos más de una, no sólo somos la empresa, somos nuestros colaboradores, clientes y proveedores; descubre un poco sobre nosotros.
Tomar la decisión y colocar la primera piedra para un proyecto personal o profesional siempre implica decisiones difíciles y caminos invisibles, pues no sabes con que te encontrarás en el viaje. Sin embargo, siempre hay una constante cuando se quiere crear algo, y eso es la capacidad de adaptabilidad, innovación y compromiso con los retos.
Tal como pasó con nosotros, o bueno, con “Ensamble, centro de comunicación”, como nos llamábamos en un principio, cuando éramos sólo una idea, 5 socios, pocos recursos, pero mucha voluntad: “No sabíamos a lo que nos enfrentábamos”.
La Agencia de Comunicación que somos hoy día, y que seguimos construyendo a diario, empezó como un sueño, un bosquejo de guion con una marcada línea: no detenernos así el panorama, las circunstancias y los raspones dejaran marca. Nacimos en un contexto adverso recordado como “El error de diciembre” (1993- 1994), la economía no era la adecuada pues el peso se devaluó y contábamos apenas con el equipo indispensable. Aun así, nos aventuramos con la Industria Discográfica Mexicana. Crecimos y aprendimos de la mano de los discos de acetato, los casetes y los videos musicales.
Como a muchas PyMEs de México nos faltaba orientación, sin embargo, en poco tiempo logramos monopolizar los servicios de la industria discográfica de aquel entonces, tanto nacional como internacional. Nuestros servicios como duplicación de videos y videoclips, hasta la producción de eventos tales como ruedas de prensa, entrega de premios o reconocimientos, fueron nuestra mejor carta de recomendación.
El fin de esta primera temporada llamada “Ensamble” concluyó cuando la música se concentró en pequeños dispositivos portátiles. La era digital había llegado y la quiebra de la industria discográfica nos hizo reinventarnos y buscar nuevas
oportunidades de negocio: aprovechamos la tecnología. Los dos socios de los cinco que éramos en un inicio empezamos a buscar trabajo, ahora, en el sector industrial.
Innovando ante las adversidades “Sinergis: comunicación y video”
Para esta segunda temporada nos volvimos expertos en la producción de videos corporativos, trabajando de la mano de PEMEX, Cemex, Bimbo y otras grandes empresas. No sólo cambiamos de clientes, también de nombre: “Sinergis: comunicación y video”. Jugamos un poco con el hecho de que Sinergis era la palabra de moda del sector industrial y bien servía para reflejar la sinergia que siempre nos ha caracterizado como equipo, como para ligarnos a la rama cinematográfica con “Cinergis”.
Durante estos primeros 20 años aprendimos bastante, aplicamos la prueba y error, dimos baby steps y varios se bajaron del barco; pero ni perder todo nuestro equipo consecuencia de un robo desafortunado nos hizo flaquear. De cierta manera todas estas adversidades nos dieron el empuje necesario para llegar a nuestra tercera temporada renovados.
Con la llegada de las plataformas digitales, los dispositivos móviles, el internet, un nuevo socio, una infraestructura más sólida y las diferencias generacionales surgió “Sinergis SA de CV”. Justo el último trabajo realizado al sector gobierno que nos exigió un foro, más equipo y más tecnología fue el punto de arranque para anticiparnos a otras empresas que quedaron obsoletas. Comprendimos que las nuevas tecnologías eran el día a día para comunicarnos de una mejor manera y cumplir así con las necesidades de nuestros clientes.
“Hay mucho talento desperdiciado”
Sí, somos una PyME, pero sobre todo somos una empresa familiar. Nos caracterizamos por lograr una sinergia entre generaciones donde migrantes
digitales y nativos digitales confluimos para buscar nuevas soluciones. Uno de nuestros valores principales y que verdaderamente nos ha forjado y permitido crecer es que construimos relaciones de valor con colaboradores, proveedores y clientes; aplicamos el “tratar como nos gustaría que nos trataran”. Por eso somos cantera de talentos, cuidamos a la gente, nos preocupamos y nos ocupamos de ellos para desarrollarlos.
Desde las cabezas de área hasta el personal de limpieza, todos son indispensables para el correcto funcionamiento de nuestra empresa; y la estrategia siempre ha sido la comunicación directa, antes que formularios o citas.
Conectar con sentido es un mundo de posibilidades
Los contextos que no se pueden prevenir, como por ejemplo una pandemia mundial, han acelerado nuestros planes futuros, nos hemos subido al acelerado tren que busca nuevas soluciones a las nuevas necesidades; por ello, estamos reforzando a todas nuestras áreas para que como eslabones nos empujemos mutuamente.
Nuestra cuarta temporada ya se está escribiendo, y esto es gracias a que no solo estamos bajo un liderazgo, sino bajo dos visiones enfocadas en cuidar a cada uno de los integrantes, en generar la empatía y confianza necesaria para ser una empresa donde sepamos sumar, pero también dividir justamente.
Si bien ya somos una empresa que fomenta el desarrollo de la juventud, estamos redoblando esfuerzos para ser un Sinergis más diverso, incluyente y socialmente responsable que pueda colaborar también con Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y que esté en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para lograr un mundo mejor.
Conectar con Sentido nos resume porque todo lo que hacemos lo realizamos con un sentido positivo. Hace sentido comprometerse con los clientes, trabajar con ellos y fidelizarlos; pero sobre todo hace sentido establecer relaciones de valor con un sentido humano, social, incluyente e inclusivo.