El objetivo del email marketing se enfoca en mandar un mensaje masivamente para adquirir nuevos...
¿Cómo crear una estrategia anual de contenidos?
El plan de contenidos tanto en redes sociales como para blog es imprescindible si quieres optimizar de una mejor manera los resultados en tu estrategia digital.
Esto toma mayor sentido si has considerado que uno de los canales en tu estrategia de captación de clientes será la creación de contenidos, y ahora estas buscando el siguiente paso para planificar cómo vas a desarrollar dichos contenidos creando una estrategia definida que aporte una mayor rentabilidad a tu negocio.
La estrategia de contenidos es esencial en el proceso de captación de clientes potenciales. Sin embargo, hay muchas marcas que establecen una plan de contenido improvisado o sin planificación. Esto es uno de los motivos, probablemente, por lo que no ven el retorno de sus esfuerzos e inversión.
Es importante que en tu estrategia de contenidos especifiques a qué buyer persona te diriges y cuál es la etapa del buyer journey en la que se encuentra. También deberá contemplar el formato: blogpost, ebook, whitepaper, caso de estudio, etc., y la fecha de publicación de cada pieza de contenido que lo conforma.
Primero lo primero en contenido digital
El contenido de tu estrategia de contenidos debe estar enfocado en cumplir con las siguientes consideraciones:
- Planifica todos los temas que de acuerdo a tu investigación, generen un mayor interés a los posibles clientes para que funcionen como pilar en el contenido que crearás.
- Crea contenidos únicamente para captar la atención de tu cliente potencial. De esta forma lograrás convertirlo en un comprador.
- Utiliza elementos visuales o escritos que puedan tener un mayor interés en tu prospecto.
- Destaca si o si, tu propuesta de valor. Esta deberá ser capaz de despertar el deseo en tu cliente potencial para que quiera adquirir lo que vendes.
- Fomenta la confianza de tu posible consumidor para generar credibilidad en tu marca.
- Utiliza "Call To Action" o llamada a la acción claras. Llévalos a que se convierta en un lead cualificado.
Toda marca, tanto en internet como fuera, debe trazar una estrategia de captación de clientes y es importante que comiences de inmediato a desarrollar tu estrategia de contenidos si quieres tener buenos resultados a nivel digital.
No te preocupes, aquí te dejamos los pasos para desarrollar una estrategia de contenidos para tu negocio.
Desarrolla tu estrategia de contenidos digitales
Analiza e interpreta los datos de tu negocio
Empezamos con un punto fundamental para la estrategia y aunque podríamos analizar muchas variantes, tal y como se estipula en los planes de marketing, consideramos que es mejor hacer un análisis más superficial con un FODA y una pequeña lista de puntos clave que puedas ir actualizando a medida que desarrolles contenido y que no te quite tanto tiempo para tener un plan mensual, semestral o anual.
Deben ser datos objetivos e informativos para que puedan servirte en el posterior desarrollo de tu estrategia de contenidos:
Te dejamos unos ejemplos:
-Mi competencia crea contenidos en forma de vídeos, infografías y posts. Suelen ser una media de 2 posts por semana, 2 infografías por semana y 1 vídeo cada 2 semanas.
-Mi competencia crea contenidos enfocados al marketing online en forma de tutoriales, manuales y guías principalmente.
-Mi competencia tiene presencia con sus contenidos en el blog y los difunde a través de Linkedin, Pinterest, Twitter y Facebook principalmente.
-Mis clientes son empresas y profesionales que buscan conseguir un mayor tráfico, impacto y ventas a través de internet.
-Mis clientes dan mucha importancia a la marca y suelen mantener relaciones comerciales de media - larga duración.
Define tus OKR's o KPI's
El objetivo de los OKR's o KPI's es tener una forma de tener una luz al final del túnel. Es importante que tengas que ver qué objetivos tienes a corto, medio y largo plazo para lograr que el negocio de resultados como tú quieres.
Lo ideal es establecer entre 5 y 10 objetivos y siempre en infinitivo, acotados en fecha, realistas y con porcentajes respecto a la fecha de planificación o cifras exactas.
Sabemos que puede ser difícil o confuso establecer estos objetivos pero no te preocupes, te dejamos algunos ejemplos:
No son objetivos de marketing:
- Conseguir más clientes el próximo año.
- Vender un 20% más.
Sí son objetivos de marketing:
- Conseguir una base de datos de suscriptores de 5.000 antes del 1/06/2022.
- Aumentar mi tráfico hasta 1.500 visitas al día antes del 1/09/2022.
- Mejorar en un 1,5% el engagement en el perfil de empresa de Facebook antes del 1/09/2022.
- Aumentar un 10% las ventas en mi tienda online respecto a la misma fecha del año pasado antes del 30/12/2022.
Público objetivo
Definir correctamente tu público objetivo es una parte vital en toda estrategia de contenidos.
Si sabes a quién te diriges podrás crear contenido específico para dicho mercado y conseguir así mejorar tus resultados.
Si tu mercado es muy amplio o tienes una gran cantidad de servicios comienza primero por los segmentos de mercado que más compren y los productos o servicios que mayor rentabilidad te dejen.
Definición de estrategias
Así como los objetivos, la definición de tu estrategia deberá estar relacionada con los datos que obtengas de tu negocio digital y es justo aquí donde debes decidir cómo vas a seguir en la publicación de tus contenidos.
Estrategia de tráfico:
Consiste en enfocarte en palabras clave de gran volumen de búsquedas para conseguir mucho tráfico a tu blog.
Estrategia de conversión:
Consiste en focalizar tu atención en palabras clave de gran conversión para conseguir pocas visitas pero de mucha calidad.
Estrategia de viralidad:
Consiste en encontrar los contenidos más difundidos en redes para crear otros parecidos y conseguir una gran viralidad.
Definición de canales
Esta cuestión suele ser un punto de discordia entre muchos profesionales de marketing online pues es difícil saber qué redes son las idóneas para cada negocio.
Lo primero es decir que estar en todos los canales no suele ser la mejor estrategia, y normalmente lo que para unas empresas funciona, en muchísimas ocasiones no tiene funcionar para otras, aun siendo el mismo sector.
Plan de publicación
En este apartado puedes incluir acciones de publicidad para promocionar tanto el blog como tus redes sociales.
Es interesante mencionar que publicitar los contenidos de tu blog no es algo descabellado, sino al contrario.
Mucha gente no publicita sus contenidos y, sin embargo, este tipo de acciones no cuestan mucho y te ayudarán en muchos aspectos como:
- Crear comunidad más rápidamente.
- Aumentar las visitas a tu página web.
- Aumentar tus suscriptores.
- Mejorar el posicionamiento.
- Aumentar las ventas.
- Mejorar tu imagen de marca.
Ejecutar el plan de contenidos
Después de haber visto todos los pasos anteriores lo siguiente es ejecutar el plan de contenidos. No te preocupes si al comienzo tu plan de contenido no alcanza los objetivos planteados.
Es normal que esto pase ya que necesitaras tiempo, constancia y datos sobre tu estrategia para que puedas accionar mes a mes. Esto nos lleva al siguiente paso.
Medir los resultados obtenidos
Cada cierto tiempo hemos de medir los resultados obtenidos con nuestro plan de contenidos.
La frecuencia con que lo debas hacer será distinta en función del momento del año, de las campañas lanzadas y de la marca pero, en todos los casos, es necesario llevar a cabo esta medición, tanto durante la campaña como al finalizar.
¿Cómo medir los resultados?
Monitoriza tus redes sociales para conocer el impacto que tienen tus publicaciones en las mismas y poder corregir tu estrategia y/o potenciar aquellas acciones que más éxito tengan.
A veces, solo con monitorizar no basta y es que en muchas ocasiones nos es difícil saber cómo interpretar los datos obtenidos por las herramientas.
Analiza los contenidos de tu blog con programas como Google Analytics para ver cuáles son los que mejor funcionan, los que más retienen a los lectores o los contenidos más vistos.