Saltar al contenido

Análisis de datos en marketing digital

Análisis de datos en marketing digital

El análisis de datos en el marketing digital implica varias actividades de investigación que revelan información clave sobre lo que es más importante para el público al que se intenta llegar, de la misma manera que lo hace Google.

Actualmente, tenemos la capacidad de ir más allá de datos demográficos básicos y aumentar esa caracterización con fuentes adicionales, tales como datos psicográficos, de comportamiento, e incluso de interacción del usuario en base a las actividades que realiza en las redes sociales.

Datos, datos, datos...

El análisis de datos en el marketing digital reúne varias de las diferentes herramientas de marketing digital y combina sus resultados para formular una visión integral de un determinado grupo de usuarios.

El enfoque del análisis de datos en el marketing digital es amplio, y si se sigue en su totalidad, puede requerir una cantidad significativa de esfuerzo.

Como la mayoría de las acciones de marketing, todo comienza con metas y objetivos y el análisis de datos puede ser rápido y borroso o más riguroso y formal, dependiendo de las expectativas generadas por los mismos.

Segmentación

La segmentación de clientes por datos demográficos, comportamientos y rentabilidad te dará mejores ideas sobre cómo servir mejor la demografía de clientes actuales.

Mediante este tipo de análisis de datos podrás descubrir las necesidades no satisfechas y ofrecer mejores productos y servicios en el futuro.

Crea varios Buyer Persona

El Buyer Persona encarna las características clave de un segmento de clientes, poniendo de relieve los datos demográficos sobresalientes, los objetivos y las tareas principales que realizan.

Los Buyer Personas representan clientes ficticios pero su creación debe basarse en datos reales obtenidos del análisis de datos mediante la segmentación de clientes, la investigación etnográfica, encuestas y entrevistas.

Sinergis-se-especializa-en-creación-de-buyer-persona
Es recomendable crear mínimo 2 Buyer Persona

Costumer journey

Un mapa del viaje o recorrido de los clientes ayuda a identificar las áreas problemáticas que los clientes encuentran durante la interacción con el producto o servicio que ofreces y también ayuda a localizar las oportunidades de mejora.

También puede ayudar a unificar esfuerzos, a menudo distintos y en competencia dentro de la misma organización, proporcionando a diferentes departamentos un documento único que recorre toda la experiencia del cliente con el producto, servicio o empresa.

Análisis de las tareas críticas. Un análisis de tareas por importancia ayuda a separar las pocas tareas críticas de las muchas triviales, dejando escoger a los clientes o usuarios las tareas que les resultan más esenciales.

Por medio del análisis de datos proveniente del seguimiento de las tareas o funcionalidades podrás orientar tus esfuerzos en las características importantes de tu producto o servicio y ofrecer una experiencia sólida en las que tienen un mayor impacto para los clientes, lo que resultará, a cambio, en clientes más satisfechos y más dispuestos a repetir compra y recomendar a los amigos.

Estudio de usabilidad

En este caso el análisis de datos se dirige a encontrar lo que los clientes encuentran difícil o complicado respecto a tu producto o sitio web.

Observar cómo unos pocos clientes utilizan tu producto puede dejar al descubierto la mayor parte de los problemas comunes con una interfaz.

Análisis de búsquedas

En el análisis de datos del cliente, un estudio de la facilidad de búsqueda, findability, es un estudio de usabilidad especializado que se centra en la taxonomía (etiquetas y jerarquía) e ignora las distracciones tales como el diseño, la disposición y capacidades de búsqueda.

Análisis de factores clave

En el análisis de datos del cliente, el análisis de factores clave ayuda a identificar qué funciones o características contribuyen mejor a la satisfacción del cliente, lealtad del cliente, o cualquier otra variable clave de interés.

Te interesa conseguir que los clientes den su calificación de satisfacción respecto a las características más importantes o áreas funcionales de una experiencia.

creamos-las-mejores-estrategias-digitales
El análisis de dato puede asegurar el éxito de una campaña en plataformas digitales

Análisis de las deficiencias

En el análisis de datos respecto a las deficiencias los clientes valoran y clasifican las características y aspectos más importantes de un producto o servicio.

Posteriormente, los clientes valoran el grado de satisfacción respecto a cada una de dichas características. Para cada característica, aspecto o funcionalidad, entonces, se encuentra la brecha restando la media de puntuación de satisfacción de la calificación promedio de importancia.

De cualquier forma, te recomendamos acudir siempre a especialistas para que puedan impulsar tu negocio de acuerdo a una estrategia de comunicación.