Skip to content

El futuro del trabajo con la llegada del Metaverso

¿Te has preguntado cuáles son las profesiones más demandadas para trabajar en el metaverso? Desde el anuncio del cambio de Facebook hacia Meta y su transformación hacia el metaverso, una nueva ola de talentos se hace presente para abrir nuevas oportunidades creativas, sociales, económicas y, por supuesto, laborales. 

Por definición, el metaverso es un lugar ilimitado en el que puedes navegar online en un entorno de realidad virtual con tu propio avatar digital para cruzar una intersección de internet, redes sociales, videojuegos de mundo abierto, compras electrónicas, criptomonedas, NFT, y la realidad tangible del día a día.  

“La cualidad que define al metaverso será la sensación de presencia: como si estuvieras allí mismo con otra persona o en otro lugar”, afirmó el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, al anunciar el cambio de enfoque de la compañía hacia Meta que aún se encuentra en fase de desarrollo.

La idea central de Meta es que, al crear una mayor sensación de “presencia virtual”, las interacciones online puedan acercarse mejor a la experiencia de interactuar en persona. Parece un objetivo elevado, y de hecho lo es. Por esto, Facebook anunció la creación de 10 mil puestos para trabajar en el metaverso dentro de la Unión Europea, con una inversión de 50 millones de dólares para alcanzar el propósito de Meta “de forma responsable”. 

pexels-akwice-3094799

Desde la libertad de poder trabajar desde diferentes lugares, dejando las oficinas presenciales en el pasado, hasta transformar nuestro entorno de empleo del plano físico hacia lo virtual, ya hay pronóstico de lo mucho que el metaverso cambiará el futuro del trabajo. 

Con la llegada de la tecnología de realidad virtual y aumentada, extendida hacia un uso más general, las profesiones digitales cobran una nueva perspectiva y enfoque durante su puesta en práctica. Los estándares y protocolos compartidos que reúnen mundos virtuales y realidades aumentadas dispares, en un metaverso único y abierto, podrían ayudar a las personas a colaborar y optimizar los esfuerzos.

En menos de 10 años, esta tecnología se utilizará en 23 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, por lo que conocer cuáles son, y serán, las profesiones más demandas en el metaverso, es clave para reciclarse profesionalmente y reinventar tu visión profesional para no ocupar un perfil prescindible en el futuro de la realidad. 

Las siete profesiones del futuro con el mataverso

El auge de la tecnología a raíz de la pandemia del COVID-19 ha impulsado la digitalización en todo tipo de ámbitos, incluido el laboral. Esta realidad presenta un escenario donde estudiantes y profesionales deben adaptar sus habilidades y conocimientos a un contexto totalmente marcado por la demanda de perfiles digitales y tecnológicos. 

En este sentido, toma especial relevancia el metaverso, un espacio virtual que está acaparando las miradas del sector económico y empresarial. En concreto, según el estudio “Metaverso para marcas” realizado por Sortlist, un 22% de las compañías ven el metaverso como el “futuro” de los negocios y, en la misma línea, más de un 15% lo entienden como una nueva manera de hacer negocios.  

pexels-thisisengineering-3862601

Además, según el informe elaborado por la consultora Analysis Group y financiado por Meta, este universo virtual podría contribuir 3 billones de dólares del PIB mundial en 2031, lo que supondría un 2.8% del total. Más allá de la cuantía económica, también cabe destacar la previsión de Business Report, que estima que un 50% de las actividades diarias en 2025 se desempeñarán a través del metaverso, lo que incluye tanto cuestiones de entretenimiento como actividades laborales. 

Ante esto, Giancarlo Valente, co-founder de Aulab, empresa especializada en formación en el ámbito del desarrollo web, señala que “las infraestructuras educativas son el primer eslabón para formar a profesionales competentes en el ámbito digital y tecnológico”. Añade que: “para ello, es imprescindible crear sinergias entre el entorno empresarial y el ámbito educativo”. 

Giancarlo Valente afirma que “el éxito del metaverso solo será posible si existen perfiles cualificados en posiciones vinculadas con la ingeniería informática, la ciberseguridad o la realidad virtual, entre otras profesiones al alza”. Bajo esta premisa, Aulab, comparte las 7 profesiones que serán las más buscadas por las empresas tras el crecimiento del metaverso:

  1. Ingenieros de hardware: el metaverso demanda cámaras, auriculares y sensores para su correcto funcionamiento, por lo que, para su desarrollo serán necesarios ingenieros de hardware que mejoren todos estos dispositivos.
  2. Científicos de metaverso y realidad virtual: para gestionar la información que se encuentra en el mundo virtual. 
  3. Ingeniero de seguridad: en el metaverso es crucial garantizar la protección de datos de los usuarios, por esto, la tecnología blockchain será el sistema de seguridad y gestión de datos más utilizado. 
  4. Experto en NFT (activo digital encriptado): su función es analizar las tendencias del sector tecnológico para saber aprovechar las oportunidades y ofrecer nuevos planes. Requiere también conocimientos sobre la tecnología blockchain
  5. Desarrollador de ecosistemas: su función es coordinar al equipo para garantizar que las funcionalidades virtuales se puedan aplicar a gran escala. 
    pexels-harsch-shivam-2007647
  6. Ingenieros de software realidad virtual: a medida que el metaverso se desarrolla se necesitan ingenieros con habilidades tanto en realidad virtual como realidad aumentada. Además, estos perfiles deben conocer las tecnologías 3D y estar familiarizados con herramientas relacionadas con el uso de la realidad extendida y el lenguaje de programación.
  7. Diseñadores de juegos en 3D: estos profesionales serán los responsables de crear los personajes y la historia, además de diseñar la configuración y la jugabilidad de los avatares que navegan en el metaverso.

¿Y tú? ¿Te ves trabajando en el metaverso? ¿Cuáles son las expectativas que tienes sobre esta nueva forma de trabajar en el mundo virtual?