Saltar al contenido

¿Puedes estudiar para ser influencer?

¿Qué es un influencer? "Un influencer es una persona que por ciertas cualidades se posiciona en algún medio digital y tiene un número considerable de seguidores".

La palabra influencer significa influenciador, y su figura hace que sus opiniones y aportaciones a través de la red, tengan credibilidad sobre los temas en los que están especializados.

¿Qué es, hace y estudia un influencer?

Te decimos que carrera universitaria puedes estudiar para ser influencer

Aunque no existe una carrera específica para dedicarte a esas actividades, aquí te damos algunos tips y enlistamos algunas que podrán ayudarte a conseguir tu objetivo de vivir de las redes sociales.

pexels-oladimeji-ajegbile-3314294

¿Cómo trabajan los influencers?

Debes ser perseverante, neutro, creativo y muy trabajador. Primero debes trabajar en la imagen que quieres dar, crear contenido creativo para alimentar constantemente tus redes sociales y acumular seguidores, en pocas palabras trabajar mucho, ser paciente y esperar resultados.

Piensa diferente, esta es una característica crucial, tu contenido debe ser distinto, destacar y aportar al tema que sea que quieras especializarte, todo con el objetivo de volverte un conocedor en la materia y poder construir una credibilidad. Por ejemplo, si vas a hablar de comida, vuélvete un experto, conoce lugares, recomiéndalos y prepara contenido que cuente tu experiencia.

Y nunca olvides que Roma no se hizo en un día, construir una buena base de seguidores fieles que interactúen contigo y tu contenido lleva tiempo. Parte de volverte experto en el tema que elegiste y proyectar una buena imagen, hará que las marcas, proyectos y lugares se interesen en tu trabajo y te ofrezcan colaborar con ellos.

¿Es, entonces, imposible estudiar para ser influencer? 

En absoluto, pero conviene ajustar muy bien las expectativas: de la misma manera que pocos llegan a ser futbolistas profesionales, hoy es igualmente difícil convertirse en influenciador y poder vivir de ello, ya que muchos reciben productos en especie, pero no una remuneración económica. “Convertirse en influencer nunca debe ser un fin sino una consecuencia. Muchos de los que hoy viven de ello nunca pensaron en convertirse en influencers, sino que se dedicaron a crear contenido de aquello que les gustaba y conocían, lo que los llevó a convertirse en expertos y poder llegar a mucha gente”

“Si un joven quiere convertirse en influencer, debe formarse en marketing digital en su espectro más amplio: aprender a crear tu propia marca personal, crear y gestionar una web, generar contenidos para distintos canales, entender de métricas y cómo estas influyen en el crecimiento y poseer conocimientos de negocios digitales para ser capaces de transformar toda esa influencia en dinero”, explican algunos expertos digitales. Además, el papel protagonista que ha cobrado el vídeo en todas las plataformas digitales hace que cada vez sea más necesario “contar con conocimientos audiovisuales de grabación y edición de vídeo, posproducción y diseño gráfico, estar cómodo ante la cámara y tener habilidades comunicativas”. En muchos casos, se trata de una formación que puede adquirirse a través de cursos en línea.

pexels-cottonbro-2773538

Conviene recordar que, antes de buscar la monetización, hay que hacer crecer la comunidad de seguidores y la conexión que se tiene con ellos, porque de nada sirve tener un contenido excelente si luego a la audiencia no le gusta o no lo encuentra: “Uno de los mayores errores que se cometen es querer monetizar demasiado rápido un canal digital. Lo que se debe hacer primero es aprender a disfrutar del proceso de creación de contenidos, ir conociendo a tu audiencia y viendo qué contenidos funcionan mejor para así potenciarlos”. Ya habrá tiempo después para ver, en cada caso, qué opciones son más viables para generar ingresos: la monetización depende de las visualizaciones de cada vídeo y de que los anunciantes quieran publicitarse en ellos, así como de la calidad de los contenidos, para que las marcas se quieran asociar con ellos.

¿Qué estudios tiene un influencer?

Hay varias carreras universitarias que ponen el foco en la comunicación digital. Por ejemplo:

  • Periodismo. Si quieres conocer los medios de comunicación tradicionales y también los digitales, te recomendamos la carrera de periodismo. Aprenderás a gestionar la información desde múltiples perspectivas (noticias de actualidad, comunicación institucional, comunicación corporativa, etc.) y a evaluar el impacto que tienen las campañas en los medios.
  • Comunicación audiovisual. Para ser influencer, te vendrá muy bien tener conocimientos en edición de vídeos y en fotografía. Además, deberás aprender a hablar con soltura delante de una cámara y un micrófono.
  • Publicidad. ¿Te gustaría intervenir de primera mano en campañas publicitarias y trabajar el concepto de marca? Si así, quizá la mejor opción es el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.
  • Marketing. El Grado de Marketing te permitirá averiguar qué tipo de productos buscan los consumidores. Conocer las demandas de los usuarios y adaptarse a ellas (así como generar nuevas necesidades) es, justamente, uno de los grandes retos del influencer.

 

pexels-cottonbro-3296547De todas formas, es recomendable complementar la formación con un máster. Te proponemos las siguientes vías:

  • Máster en marketing digital. Evidentemente, la parte del marketing que más interesa a los influencers es la digital, ya que allí se encuentran las redes sociales. A día de hoy, existen múltiples cursos de marketing digital, ya sea presencialmente u online.
  • Máster en SEO. Saber cómo funciona el posicionamiento en Google y tener estrategias para mejorarlo ayuda a ganar presencia en las redes sociales y en Internet en general. Además, los conocimientos en SEO son muy valorados en las empresas, por lo que aseguran trabajos bastante bien remunerados.
  • Máster en community management y social media strategy. Evidentemente, un influencer necesita manejar los social media con soltura. No solo se trata de saber publicar e idear hashtags, sino también de saber crear una estrategia propia para marcar la diferencia.

Esas son solo algunas de las carreras que podrían servirte para ser el mejor influencer, sin embargo no es necesario que las estudies, algunos de los influencers que conoces estudiaron carreras que no están relacionadas con las que antes mencionamos, como Chumel Torres que estudio una ingeniería.

Así que ya sabes, no existe una fórmula secreta para ser influencer pero siempre es importante estar preparado o rodearte de Agencias de Comunicación como Sinergis.