Saltar al contenido

Y tú, ¿ya cuentas con un Covid Officer en tu plantilla?

Y tú, ¿ya cuentas con un Covid Officer en tu plantilla?

En el ambiente laboral las cosas ya no serán iguales; mientras algunos puestos de trabajo desaparecerán, otros comenzarán a ganar peso en el contexto de la Nueva Normalidad.

Desde que el COVID-19 empezó a traspasar fronteras y llegó a nuestro país, la normalidad y rutina que hasta el momento teníamos cambio de un momento a otro. Marzo se convirtió en el mes donde la mayoría de las empresas tuvieron que cerrar sus oficinas para implementar el trabajo remoto como la mejor medida preventiva.

Sin embargo, hay actividades que no se podían realizar de manera remota; algunas empresas necesitaban tener, por lo menos, al personal indispensable para seguir con el flujo normal de trabajo. No solo se trataba de cuidar a la gente, sino a las empresas como tal.

Como lo notamos mes con mes y seguimos viendo, los empleos en México se han ido perdiendo; pero también han surgido nuevos puestos de trabajo que nunca imaginamos podrían llegar a existir.

Mientras la carrera por encontrar una vacuna viable y accesible para la mayoría continúe, todos nos hemos tenido que adaptar a la Nueva Normalidad, considerando los lineamientos técnicos establecidos desde mayo pasado por las secretarías de Economía, Salud y Trabajo, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En dichos lineamientos, difundidos en el Diario Oficial de la Federación se estableció que todas las empresas tenían la obligación de designar a una persona o un comité que garantizara el cumplimiento de las medidas preventivas, para poder retomar actividades bajo protocolos de seguridad sanitaria y así reducir los riesgos de contagio por COVID-19.

Así fue cómo surgió la necesidad de tener a un encargado que fuera más allá de un comité de salud, pues un Covid Officer debe planear las acciones necesarias para la correcta implementación de las medidas sanitarias.

Aunque este puesto tendría una función temporal, ahora se considera la posibilidad de que se vuelva permanente, por lo menos hasta contar con una vacuna.

Pero ¿Qué hace un Covid Officer?

Según las nuevas estimaciones entregadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 12 millones de mexicanos se habrían quedado sin empleo tan sólo durante abril pasado.

Por otro lado, un reciente estudio de la OCC Mundial reveló que el 56% de los reclutadores en México pausaron sus contrataciones; solo el 8% sigue contratando con normalidad y apenas el 2 % está reclutando mucho más que en semanas anteriores.

Si bien, estás son tendencias que podrían mantenerse durante varios meses más, en medio de estos recortes han surgido nuevos perfiles laborales. Tal es el caso de Covid Officer, perfil que ante la Nueva Normalidad ha crecido en demanda ante las nuevas responsabilidades que han asumido las empresas con sus empleados.

Este nuevo perfil, que se ha popularizado en plataformas como LinkedIn y Computrabajo, tiene entre sus funciones:

• Verificar que todos los integrantes de los equipos de trabajo ingresen en buen estado de salud.
• Verificar el cumplimiento de las medidas de prevención y protección en el centro de trabajo.
• Verificar que se cuente con agua, jabón, toallas desechables y gel antibacterial en todas las áreas de las empresas y centros de trabajo.
• Monitorear las nuevas disposiciones, proporcionar apoyo y orientación al personal para el correcto entendimiento y aplicación de las NOM’S (normas oficiales mexicanas) y reglas de seguridad, en donde la asesoría psicológica será un aspecto más a considerar.
• Gestión y supervisión de revisiones médicas del personal, así como la revisión de herramientas y equipos.
• Seguimiento a incidencias del personal en temas de seguridad e higiene.

Perfiles de esta naturaleza continuarán creciendo en demanda, lo que para las empresas supondrá un reto para perfilar estos nuevos puestos laborales, mientras que para los candidatos demandará la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

En Sinergis no solo cuidamos a nuestros colaboradores, sino también a clientes y proveedores

En Sinergis, considerando cada una de las medidas sanitarias establecidas por el gobierno federal; contamos con un Comité COVID-19 encargado no solo de monitorear y verificar que en la Agencia se lleven a cabo las medidas de higiene adecuadas, sino también de implementar cada una de las indicaciones para prevenir el riesgo de contagio en nuestro centro de trabajo.

De tal manera que, cada semana realizamos la sanitización de todas nuestras instalaciones, así como la limpieza y desinfección diaria de áreas comunes, pisos, baños y equipo de trabajo, para mantener las condiciones óptimas de higiene.

A la entrada de edificio no solo llevamos un registro de quienes ingresan y su estado de salud, con la toma de temperatura y un cuestionario para checar cualquier síntoma, sino también colocamos tapetes sanitizantes para que todas las personas que lleguen desinfecten sus zapatos.

El uso de cubrebocas y lentes de seguridad son elementos obligatorios para colaboradores, proveedores y visitantes. Además de que el 60% de nuestra plantilla se encuentra trabajando desde casa para evitar aglomeraciones. Hemos implementado también un esquema de horarios escalonados, ya que por el giro de nuestra empresa los productores y su equipo tienen que acudir a grabar a nuestras instalaciones.

Contamos con contenedores especiales para los cubrebocas y dispensadores de gel en cada una de las áreas; siempre respetando las marcas de sana distancia.

Por lo anterior es que, nos atrevemos a decir que Sinergis no solo cuidamos a nuestros colaboradores, sino también a nuestros clientes y proveedores.