Saltar al contenido

TikTok e Instagram reviven el video marketing

 

El video marketing se ha potenciado con las nuevas tecnologías y la aparición de redes sociales como TikTok e Instagram. Te invitamos a conocer más sobre las tendencias para el 2023 que marcarán la pauta en el uso del video en estas redes sociales.

Desde que TikTok desembarcó con éxito en Occidente, las diferentes redes sociales han intentado seguir su ejemplo y apostar por el video en formato vertical, como los Shorts de YouTube o los Reels de Instagram, aunque la plataforma propiedad de ByteDance aún va ganando.

Uno de los grandes retos de TikTok en 2023 será por competir con otros grandes actores, aunque también por atraer marcas y anunciantes a la plataforma. Ante esto, publicó recientemente el informe titulado What´s Next 2023, que reúne las tendencias protagonistas en la plataforma durante este año. 

En primer lugar, la red social destaca para este año los contenidos que invitan a la acción, es decir, aquellas publicaciones que provocan que los usuarios compartan, compren o copien cierta tendencia.

Esto es de vital importancia, por ejemplo, para el comercio electrónico, ya que un 65% de los usuarios de TikTok deciden sus compras online con base a reseñas o recomendaciones de los propios creadores de contenido.

El informe también señala otras 2 tendencias muy relacionadas con la forma de ser de TikTok, como las publicaciones relacionadas con la alegría y la creación de comunidades con valores fuertes.

A pesar de lo anterior, TikTok también tiene múltiples retos o desafíos por delante. Entre ellos, la batalla por atraer a creadores de contenido, marcas y anunciantes, a aprovechar los directos o velar por la seguridad de los usuarios.

Estrategia Tiktok

 

Las redes sociales están librando una de las batallas más curiosas de internet. En un intento por atraer a creadores de contenido en el formato de video corto vertical, algunas redes sociales han lanzado sus propuestas, muy parecidas a TikTok.

Según los últimos datos de Sensor Tower, publicados por Morgan Stanley, en Estados Unidos TikTok ha crecido un 9%, lejos del incremento anual pasado cercano al 45%. Por su parte, el uso de YouTube también había crecido un 9% hasta enero de 2022.

No obstante, esta carrera parece ir bien para los Shorts en YouTube, lanzados en 2020 en plena pandemia, pero no tanto para los Reels en Instagram, que los usuarios utilizaron hasta un 8%.

En este sentido, YouTube y TikTok están en primer lugar en este formato de video corto, mientras que Meta parece no despegar. Durante el último trimestre, los Reels le hicieron perder 500 millones de dólares, que no recuperará hasta dentro de 12 o 18 meses.

De momento, los movimientos de las diferentes plataformas pasan por atraer a anunciantes, con el objetivo de incrementar los ingresos de los creadores. Por ello, no sería extraño que TikTok también se mueva en este ámbito.

La evolución del video marketing

El boom de las redes sociales y las nuevas tecnologías han impulsado la evolución del video marketing. Se prevé un futuro bastante alentador para esta estrategia, así que las marcas deben estar muy atentas a las tendencias que cada vez ganan más fuerza. 

Pero antes de hablar sobre lo que viene en el video marketing, hagamos una breve descripción de esta técnica. En pocas palabras, se trata del uso de videos para comunicar, promocionar y vender un producto o servicio. Además, con el elevado consumo de contenidos audiovisuales online, se ha vuelto una estrategia eficaz para las marcas.  

Con el video marketing, una empresa puede aumentar el engagement en canales digitales, impactar en nuevas audiencias y mejorar sus ventas. Según datos de HubSpot del 2022, 66 % de consumidores ha visto un video para obtener información sobre una marca o producto. 

producción de video

 

5 tendencias de video marketing para el 2023 

  1. El video corto tendrá la prioridad: La irrupción de TikTok, Instagram Reels y YouTube Shorts ha colocado al video corto en un lugar privilegiado en las estrategias de marketing. Es decir, la tendencia es muy clara: cada vez hay más interés por este formato. Prueba de ello es que, por ejemplo, TikTok alcanzó los tres mil millones de descargas en 2021, según datos de Statista
    Además, de acuerdo a Wyzowl, cuando se trata de averiguar sobre un producto, 73% de los clientes prefiere hacerlo viendo videos cortos. Un porcentaje superior al 11% que desea leer un artículo o el 4 % que elige ver una infografía. 
  2. Video marketing personalizado:
    La personalización es un elemento clave para captar leads de marketing y mejorar el funnel de ventas. Llevada al video, esta técnica complementa la segmentación del mercado, ayudando a ofrecer soluciones específicas para cada cliente. Por otro lado, los videos personalizados son mucho más memorables. Quedan grabados en la mente de los consumidores. Además, favorecen al brand awareness. 
  3. Realidad virtual: A medida que pasan los años, las preferencias de la audiencia van cambiando. Por lo tanto, el video tradicional se va quedando en el olvido, dando paso a contenidos más interactivos. En ese escenario, la realidad virtual comienza a ganar más protagonismo en el video marketing. Y es que las experiencias inmersivas se perfilan a ser la revolución en el futuro. Asimismo, para Rock Content, “la relación entre cliente y marca es prácticamente ilimitada con esta tecnología”. 
  4. Lives: Los videos en directo tomaron fuerza a raíz del confinamiento en 2020. Ahora, con el auge de TikTok, se ha potenciado mucho más. Además, los lives ofrecen una experiencia más auténtica al público. Asimismo, agrega un toque humano a las campañas de video marketing.  
    Adicionalmente, es un formato idóneo para estimular la interacción; pero en el que debe cuidarse mucho la calidad de producción. Y, según HubSpot, esto último es un aspecto muy importante para los consumidores de video. 
  5. Anuncios sin sonido: En ocasiones, la publicidad puede ser muy intrusiva. Además, un video que interrumpe la navegación con sonido automático puede causar mucha molestia. Como consecuencia, los videos publicitarios sin sonido cada vez son más populares en Internet. Según un informe de Chatter Blast Media, cuando se trata de publicidad en video, la mayoría prefiere desactivar el sonido. 

realidad virtual servicio de live stream

 

Lo cierto es que la generación de videos es clave para que las empresas den a conocer su marca y fortalezcan así su estrategia de branding. En ese contexto, lo de hoy es usar TikTok e Instagram Reels.

Como lo ha mencionado Sophie Neary, Directora de grupo de Meta, la mitad del contenido que se consume en las plataformas de esa empresa, Facebook e Instagram, es contenido en video: “El 50% de todo el tiempo de la agente en nuestras plataformas se pasa ahora viendo video”.

 

Recuerda que en Sinergis te apoyamos con la producción de tus contenidos audiovisuales. Tenemos soluciones para todo tipo de necesidades.