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Sinergis, presente en la NAB Show 2022

Este año no hubo pantallas de por medio, la NAB Show, organizada por la National Association of Broadcasters de Estados Unidos, regresó al formato presencial. Durante cuatro días, en Las Vegas, abrió las puertas a su muestra comercial, en medio de una industria que ha cambiado tras la pandemia de COVID-19 y en la que los últimos dos años se aceleró notablemente la incorporación de tecnología que muchos pensamos tardaría años.

Con asistentes de 155 países, la NAB Show, una de las principales muestras destinada a fabricantes de tecnología y servicios para la radiodifusión, este año, realizada en el North Hall, Central Hall y el recién construido West Hall del Centro de Convenciones de Las Vegas, dio cabida a 358 expositores de 38 territorios de fuera de los Estados Unidos, incluidos el Reino Unido, Canadá, Alemania, Bélgica y Francia.

Como en años anteriores, las sesiones educativas, conferencias y pabellones realizadas llamaron la atención de los visitantes incluido el recién inaugurado West Hall. Ante una industria que se ha expandido y ha fluctuado en los últimos años, la NAB planeó una convención basada en tres temas clave: creación, conexión y capitalización, con un enfoque adicional en contenido inteligente. 

En el West Hall, dedicado al contenido inteligente, se exploraron las formas en que los datos, la inteligencia artificial y la automatización están influyendo en el ciclo de vida completo del contenido, desde la forma en que se crea y gestiona el contenido hasta la forma en que se entrega y se consume.

Otra área de crecimiento es la transmisión de medios, y en esta edición de la NAB hubo todo un apartado de dos días para analizar los desafíos técnicos y comerciales en el empaquetado, la monetización y la distribución de videos en línea.

El equipo de Sinergis estuvo presente en esta edición 2022 de la NAB Show. Estábamos muy entusiasmados y felices de estar de vuelta en el piso de la feria comercial en Las Vegas. Fue genial ver y conocer gente de nuestra industria y hablar con tantos expositores sobre sus últimos lanzamientos de productos, innovaciones, ideas, tendencias y mucho más.

Principales innovaciones presentadas en la NAB 2022

Sin duda alguna, uno de los mayores avances que pudimos observar en la NAB 2022 es el crecimiento de la producción virtual, la cual combina la tecnología Unreal Engine con la presencia física de props, sets y talento. Esta tendencia audiovisual estará creciendo cada vez más con sistemas tracking less y el uso de pantallas de leds o sets con Green Screen.

Cabe desatacar que la producción virtual es un método emergente que hace uso de programas que son capaces de combinar imágenes de acción en vivo y CGI en tiempo real. De esta manera, los productores pueden moverse libremente en entornos virtuales en 3d con una gran libertad. Al igual que modificar en cualquier momento el escenario al vuelo.

Ésta supone bastantes cambios a la hora de afrontar una producción. Podríamos decir que estamos atravesando la línea en la que todo se dejaba como trabajo de postproducción, hacia otra forma diferente de trabajo que tiene mucho que aportar a la industria.

El mejor ejemplo que tenemos sobre esta novedosa forma de rodar es, sin lugar a duda, la serie The Mandalorian, un spin-off de Star Wars. En ella, ILM ha empujado de manera espectacular su uso, dando un tratamiento estético único a la serie. The Mandalorian supone el punto de partida para abarcar de forma diferente las producciones televisivas y cinematográficas.

La segunda gran tendencia que notamos durante la NAB 2022 es el uso cada vez mayor de la Inteligencia Artificial (IA) en diferentes tareas que poco a poco reducirán los tiempos de desarrollo y la mejora en la experiencia de usuario. Las principales tareas que están implementando esta tendencia educativa son el subtitulaje, la traducción simultánea y la gestión automatizada de contenidos con base en Big Data. 

El impacto de la inteligencia artificial en el futuro del diseño de experiencia de usuario se centra sobre todo en dos áreas. Por un lado, cada vez existen más herramientas que automatizan tareas y ayudan en el proceso de diseño de interfaces gracias al uso de algoritmos y machine learning. Y, por otro, el uso de la inteligencia artificial como parte inherente del producto tiene consecuencias a la hora de diseñar su experiencia de uso.

Además, de estas dos tendencias que logramos observar, algunas de las empresas participantes en la feria presentaron sus últimas innovaciones en tecnología:

  • Cinedeck, la empresa que se dedica a crear herramientas para agilizar y hacer más eficiente el flujo de trabajo presentó las últimas soluciones de ingesta en la nube: CD2 y Capture 2 Cloud.
  • Dream Chip mostró el nuevo AtomOne Mini Zoom, una aplicación versátil en una variedad de mercados que tiene la capacidad de zoom a la línea de cámaras en miniatura de la compañía.
  • M2A Media, la empresa de servicios de medios en la nube con ingeniería de software en su núcleo, junto a BT & Media Broadcast, presentó la primera conectividad en la nube orquestada del mundo para el intercambio de contenido en Europa. 
  • Mobile Video Devices (MVD), compañía que brinda servicios completos de distribución y representación de fabricantes para soluciones de medios en el mercado desde 2006, también participó con la incorporación de conmutadores de red optimizados NETGEAR Pro AV. 
  • Rohde & Schwarz, especialistas dedicados a la tecnología de medios y transmisores de transmisión, y Qualcomm Technologies, Inc., responsables del desarrollo, lanzamiento y expansión de 5G, se han asociado para ofrecer una transmisión/multidifusión 5G en vivo de extremo a extremo a teléfonos inteligentes.

Fueron días de enorme aprendizaje y retroalimentación. Las innovaciones y tendencias que logramos observar las echamos a la maleta y trajimos a nuestra Agencia para junto a nuestros clientes darle un nuevo rostro a la industria de la producción, la generación de contenidos y la experiencia de usuario.