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Profesionales de la salud y pacientes conectados en la era digital

Profesionales de la salud y pacientes conectados en la era digital

En la actualidad, los internautas indagan en la Red alternativas para sus diversas necesidades, incluida la atención médica, con un alto porcentaje de búsquedas asociadas con la temática de la salud. El campo de los servicios sanitarios es muy competitivo, por eso ya no basta ser un buen profesional, hay que proyectarse en los medios digitales para ser tomado en cuenta y ser elegido en base a lo que se comenta en las plataformas digitales.

El Healthcare Marketing, Medical Marketing o Marketing de Salud, nunca tuvo tantas oportunidades de conexiones entre los pacientes, los médicos, las comunidades, las clínicas y los proveedores como hasta ahora, Los profesionales de la salud pueden conocer qué esperan y qué criterios motivan a sus clientes para elegirlos, y en base a eso, plantearse estrategias para atraer nuevos clientes.

Definición de healthcare marketing, medical marketing o marketing de la salud

El Healthcare Marketing, Medical Marketing o Marketing de Salud, se define como “la orientación administrativa que procura un proceso de intercambio entre clientes y profesionales, con el objeto de satisfacer necesidades, deseos y expectativas en materia de salud, bajo un enfoque ético y social” (Priego-Álvarez, 2015). Su uso es vital para mejorar la prestación de los servicios, es decir, el marketing de salud se proyecta en dos vertientes: impulsar activamente el interés y la satisfacción de las necesidades de salud, e incrementar la eficacia de los servicios.

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Pasos para elaborar un plan de marketing digital

Antes de exponer cuáles son las mejores estrategias aplicables en el Healthcare Marketing, hay que partir de un Plan de Marketing Digital que justifique el uso de las mismas. A grandes rasgos, para elaborar un Plan de Marketing Digital se siguen los siguientes pasos:

  1. Recolectar toda la data referente al producto, persona o servicio que se quiere posicionar o vender.
  2. Conocer las características demográficas y el perfil psicológico de la audiencia que queremos captar.
  3. Realizar un análisis de la situación actual del producto, persona o servicio. Para ello, hay que elaborar una matriz DAFO (Internos: Debilidades, Fortalezas; Externos: Amenazas, Oportunidades). Se trazan estrategias considerando los factores sociales, culturales, políticos y económicos del país o mercado donde se hará la comercialización.
  4. Benchmarking para investigar y analizar qué hace la competencia en las redes y webs. Al comparar el producto o servicio con otros similares, se pueden implementar mejoras o descubrir nuevos nichos.
  5. Formulación de los objetivos de marketing (claros, precisos, medibles), con variables que indiquen aquello que queremos logar: mejorar la imagen, posicionamiento, aumento de las ventas, etc.

Solución adecuada

En la actualidad, el fácil acceso a Internet ha permitido que los clientes estén mejor informados en relación a los servicios médicos más cercanos que pueden contratar; así pueden elegir entre diversas opciones aquella que mejor se adecúe a sus expectativas, incluso interactuar directamente con los médicos o clínicas para disipar sus dudas y fijar citas a través de los canales digitales.

Los profesionales de la salud que no tengan identidad digital, es probable que no destaquen o consigan pocos pacientes, en contraste con aquéllos que hagan un buen uso del marketing digital para darse a conocer ante una audiencia exigente en un sector donde la competencia es muy amplia.

En algún momento será necesario adquirir publicidad paga en las plataformas digitales para un mayor alcance y posicionamiento sobre la competencia; en especial, si es un médico independiente que debe competir con grandes clínicas, por lo cual, es importante contar con un presupuesto para tal fin.