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Produce un Webinar como todo un profesional

los webinar (o conferencias web) son uno de los tres tipos de contenido más consumidos en los canales B2B y que mejoran el engagement. Para crear un webinar altamente eficiente es necesario que cumpla con las tres características básicas del contenido de calidad: inolvidable, entretenido y útil. 

Dichas características pueden cambiar con respecto a la implementación del inbound marketing dependiendo de tu negocio y de la industria en la que te desempeñes. Sin embargo, un webinar es una de las mejores maneras de conseguir leads mejor calificados. 

Aquí te contamos todo para que produzcas un webinar como todo un profesional.

La sala del webinar: el corazón del evento

El área en donde se organiza el seminario web se llama sala del Webinar. Es una sala para conferencias virtuales y, al mismo tiempo, un centro de mando en donde te reúnes con los asistentes de tu evento.

Aquí habilitas tu cámara web y el micrófono (incorporados en el ordenador o integrados como equipos periféricos) para la comunicación audiovisual con el público. Para tener las cosas bien claras: asegura que te vean y te escuchen con claridad.

En la sala del webinar, puedes también:

  • Mostrar una presentació anteriormente preparada u otros archivos: gráficos, textos, hojas de cálculo o vídeos;

  • Dibujar y escribir sobre una pizarra blanca virtual y compartir los resultados de tu trabajo fácilmente con los demás asistentes al evento;

  • Reproducir un vídeo de tu elección directamente desde la plataforma YouTube;

  • Compartir tu pantalla para mostrar cada detalle de tu aplicación o documento al resto de los asistentes, o simplemente mostrar tu proyecto actual;

  • Transmitir tu evento en directo a través de Facebook o YouTube;

  • Realizar pruebas y encuestas, cuyos resultados puedes debatir durante el webinar;

  • Vender tu producto, servicio o curso en línea a través del botón de llamada a la acción con un enlace a tu página de inicio provista del formulario de registro o compra;

  • Comunicarte con tu público utilizando la ventana del chat o durante una sesión moderada de preguntas y respuestas.

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Guíate de nuestros siguientes consejos para tu Webinar

Estos son los consejos esenciales que debe tener un webinar:

Define el tema

Define el tema según el buyer persona al que quieras impactar. En este paso deberás definir el formato y los portavoces de la marca: quiénes serán los encargados de presentarlo. Recuerda que no se trata de hacer una presentación comercial aburrida, el objetivo es aportar contenido de calidad para los asistentes. El webinar es otra herramienta más de tu estrategia inbound.
No hay nada peor que atraer a un público ansioso y decepcionarlo con un contenido de baja calidad. En los webinars es muy importante conseguir una buena cifra de asistencia, pero hay que vigilar la tasa de abandono antes de acabar. ¿A que tú también has hecho ‘la bomba de humo’ en alguna sesión estos meses?

 

Comprueba que cumples los requisitos 

técnicos que antes mencionamos. Elige un software para poner en marcha el seminario web y genera una URL o formulario para que los asistentes se puedan apuntar. Recuerda que es mejor si puedes seleccionar uno que se sincronice con tu CRM, así tendrás la información actualizada de los asistentes en tu base de datos.

Crea una landing page 

para el registro. Bajo un dominio propio ten una página que sirva para centralizar toda la información del evento. Te será útil además para recopilar la información de los asistentes desde una misma fuente. Si quieres saber cómo crear una que dé resultados y convierta bien, te dejamos en este post una serie de consejos. Herramientas como Zoom o EventBrite ya ofrecen landings para la inscripción que, aunque no son customizables, pueden ser de utilidad.

Promociona tu webinar 

con semanas de antelación. Para conseguir que más usuarios interesados se inscriban, difunde tu webinar entre tus canales habituales de marketing: redes sociales, email marketing, destacado en la web, etc. Un elemento que funciona muy bien para despertar más interés es un vídeo corto con la información esencial sobre el evento. Recuerda promocionarlo especialmente los días antes, casi un 33% de las personas se registran los días previos o el mismo día del evento.

Crea una secuencia de emails

Recuerda a los inscritos cuándo y cómo se tienen que conectar. Es importante automatizar una serie de correos electrónicos sobre el evento: agradeciendo el registro, recordando un par de días antes la cita e incluso un par de horas antes para que asistan. Informa aquí sobre si necesitarán algún software extra o simplemente indica de forma clara el enlace para asistir y la hora. Un complemento que va muy bien es incluir la opción de que añadan el evento a su calendario.

Graba tu webinar siempre.

Una vez retransmitido, el webinar sigue teniendo valor. Puedes emplearlo como contenido de interés y seguir generando contactos gracias a él. Si lo alojas en un canal como YouTube o Vidyard te puede seguir dando visitantes, leads y ventas. Es cierto que se pierde la parte más relevante con la participación en directo, pero si generas un buen contenido puede despertar interés tiempo después.

Define cómo será la estética de tu Webinar

Tanto la presentación, como la estética del ponente, como el entorno en donde se produzca deben ir acordes a tu marca. En estos meses hemos visto a ponentes en bikini bajo una sombrilla, a otros emerger entre las tinieblas a la luz una lámpara de 11W y a otros retumbar en el eco de su despacho ‘vintage’… Todos los elementos deben ser coherentes con la línea creativa que has empleado en la landing page de registro y en los diferentes elementos que has usado para su promoción. Más cosas: si tienes dos pantallas, asegúrate de que miras a la que tiene la webcam.

 

pexels-burst-374831Durante el webinar. 

Intenta no leer ni ceñirte al texto en pantalla. Lo mejor es hablar de forma natural y mirando a cámara. Trata de vocalizar y realizar pausas durante la presentación. No se trata de hacer un monólogo, interactúa y pide participación. Si ves que en algún momento hablas sobre algo complejo, pregunta para asegurarte de que los asistentes no se han perdido y están en sintonía con la presentación. Recuerda que si eliges el formato ‘reunión’ los asistentes pueden abrir el micrófono e intervenir de forma discrecional. Por ello, sólo lo recomendamos para públicos reducidos y de entornos conocidos. Si no es así, la mejor opción es el modo ‘conferencia’. Consulta en tu aplicación los distintos planes.

Después del webinar. 

Establece un plan para aquellos que no han podido asistir. Al día siguiente envía por email un enlace al contenido grabado del seminario web sin la parte de las preguntas y respuestas. Para aquellos que sí han asistido, puedes enviar un correo agradeciendo su asistencia, una pequeña encuesta e incluso información de valor relacionada con el contenido central del seminario web.

Elementos importantes de un Webinar

    • Evento principal
    • Anfitrión y presentador(es)
    • Asistentes
    • Computadora de escritorio o portátil con cámara y micrófono
 
  • Presentación (generalmente en forma de diapositivas)
  • Elemento interactivo para que los asistentes participen (por ejemplo, encuesta, sondeo o debate)
  • Software de seminarios web 

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Beneficios de un Webinar

Los webinars les brindan a las empresas la oportunidad de organizar un evento digital interactivo para los miembros de un público objetivo y clientes, sin importar en dónde se encuentren. Son una forma eficaz de llegar a muchas personas. A continuación vamos a analizar algunos de sus beneficios con mayor detalle:

1. Personaliza el contenido

Los webinars son una forma sencilla de crear contenido único y personalizado para tu marca, ya que puedes incluir una variedad de funciones de presentación para mejorar la experiencia de los espectadores y miembros de la audiencia, como herramientas de dibujo, actividades interactivas, diapositivas, encuestas, chat y más. 

2. Bajo costo

Los webinars son económicos. Piénsalo de esta manera: si organizaras un evento en persona con tu público objetivo y clientes, es muy probable que tengas que alquilar un espacio, pedir comida, comprar equipo de presentación, pagar limpieza, etc. Mientras que si haces un webinar vas a ahorrarte dinero e incluso puedes organizarlo de forma gratuita. 

3. Educa a los prospectos y clientes sobre tu producto o servicio

Los webinars son una manera sencilla de educar a tu audiencia. Puedes optar por explicar los beneficios de tu producto o servicio, revisar capacidades y características o incluso concentrarte en cómo resuelves los desafíos de tus compradores y clientes actuales. 

4. Demostración de tu producto o servicio

Además de educar a los asistentes, también puedes proporcionar una demostración instructiva sobre cómo pueden usar o implementar tu producto o servicio. 

5. Posicionamiento

Al organizar un webinar, puedes establecerte como un líder intelectual de tu industria. Si organizas de manera regular webinars educativos, a través de los cuales los asistentes obtienen consejos prácticos con los que puedan aprender algo nuevo, es más probable que adquieras más autoridad en tu industria. 

6. Incrementa el awareness

Los webinars son otra forma de incrementar el awareness, ya que puedes dirigirte a tu público objetivo y alentar a los miembros de tu audiencia a compartirlo con otras personas y, de esta forma, reforzar el reconocimiento de tu marca.

7. Impulsa conversiones

Puedes utilizar los webinars como fuente de conversiones e ingresos al establecerte como líder de opinión. Los prospectos estarán más inclinados a confiar en ti y, por lo tanto, en tu producto o servicio. Además, a medida que promocionas y compartes tu webinar, el aumento de awareness conducirá a mayores conversiones.