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Los secretos de la Realidad Aumentada para la educación

Los secretos de la Realidad Aumentada para la educación

La Realidad Aumentada es un término que escuchamos por primera ocasión en 1990, con el investigador Tom P. Caudell; sin embargo, es a finales de la década de los 60 cuando se crea el primer dispositivo capaz de mostrar información generada por un ordenador en el mundo real. Desde entonces, hemos utilizado a la RA para facilitar todo tipo de experiencias, sobre todo en el sector educativo.

Entendemos por Realidad Aumentada (RA), la incorporación de datos e información digital (textos, imágenes, audios, vídeos, modelos 3D) a un entorno real por medio del reconocimiento de patrones que se lleva a cabo gracias a un software. Es decir, las tres características principales que la definen son que: es interactiva en tiempo real; está registrada en 3D y combina elementos virtuales con el mundo real.

Gracias a su relativa facilidad de implementación, es posible traer elementos 3D que complementen la educación diaria, por ello, se ha convertido en el aliado perfecto dentro del salón de clases. Gracias a sus características permite que una demostración gráfica de los conocimientos favorezca el aprendizaje. Esto, principalmente, porque este tipo de contenidos aumentan la atención e interés.

¿Cómo influye la Realidad Virtual en los alumno?

Para cuantificar cómo el contenido de RA influye sobre los alumnos que lo recibían en una manera numérica, la universidad de Cape Town, a través de diferentes escalas y cuestionarios, realizó un estudio usando un modelo llamado ARCS (cuyas siglas representan Atención, Relevancia, Confianza y Satisfacción) con el cuál lograron cuantificar como la atención, confianza y satisfacción de los alumnos encuestados aumentaron 31%, 11% y 13% respectivamente.

Las principales ventajas que representa la Realidad Aumentada en el sector educativo son

  • Acceso a material didáctico: muchos salones cuentan hoy con materiales para el estudio. Sin embargo, muchos de estos están desactualizados o en mal estado, de tal manera que la RA permite tener el contenido siempre a la mano y actualizado.
  • Equipo al alcance: cuando hablamos de educación empresarial o capacitación, la Realidad Aumentada nos permite acceder a maquinaria o equipo específico que podría resultar prohibitivamente caro tener siempre disponible.
  • Mayor interés: numerosos estudios han demostrado que el empleo de estas tecnologías inmersivas hace que los alumnos se sientan más comprometidos e interesados con la clase.
  • Aprendizaje más rápido: gracias a que los materiales 3D ayudan a visualizar mejor los conceptos de la clase, los alumnos pueden adquirir conocimientos de una forma más rápida al darle un sentido físico a lo que han aprendido.
  • Prácticas seguras: podemos dejar atrás la disección de animales en biología o cadáveres en medicina. Con la Realidad Aumentada podemos acceder a modelos sumamente fieles y con la información adicional a la mano.

Sin embargo, la Realidad Aumentada tiene ciertos obstáculos

  • No existe el equipo lo suficientemente moderno: a pesar de que la mayoría de los modelos de teléfono hoy en día soportan Realidad Aumentada, aún existen varios dispositivos que no han alcanzado estas actualizaciones.
  • Falta de experiencia: sin importar el alto potencial de esta tecnología, no todos los maestros son tan adeptos al uso de estas nuevas herramientas, por lo que necesitan de asistencia y apoyo para la creación y uso de contenido.

Ejemplos de Realidad Aumentada para la educación

La educación y la tecnología han ido de la mano desde tiempos inmemoriales. Muestra de ello es que gracias a la Realidad Aumentada los salones de clase y las capacitaciones corporativas son más efectivas.

Entre los ejemplos prácticos de cómo esta tecnología va de la mano del aprendizaje para mejorar la experiencia de los usuarios se encuentra: Esa estrella tiene tu nombre, herramienta de la aplicación SkyView que nos muestra un mapa de todas las constelaciones y cuerpos celestes que nos rodean, así como también la posición de ciertos satélites de uso público; sólo basta apuntar nuestro dispositivo móvil hacia el cielo.

Salvando a los anfibios, nos evita tradicional clase de ciencia naturales donde nos tocaba disecar una rana viva. De la mano de la RA, esta aplicación usa la tecnología para mostrarnos una larva virtual qué nos permite explorar sus interiores y conocer todo sobre su fisionomía, sin lastimar a ningún ser vivo.

Finalmente, tenemos los lentes de RA Hololens, de Microsoft, empresa que ha invertido una buena cantidad de dinero para ofrecer información sin límite frente a tus ojos. Tomemos el ejemplo con el que se mostró a la prensa durante su lanzamiento: se dejaba a un reportero de tecnología en un cuarto oscuro y se le indicaba que el conector de la luz estaba averiado. Empleando la tecnología de los lentes un técnico capacitado le explicaba cómo reparar paso a paso dicho interruptor. A través de anotaciones virtuales y de una videollamada, todos lograron su cometido y encendieron la luz para ser luego llevados a la conferencia de prensa.

Del mismo modo, esta tecnología puede ser utilizada en la industria para marcar puntos de revisión en equipamientos o maquinaria; en la medicina para explorar de forma tridimensional modelos a escala de órganos de un paciente o prótesis a instalar, y en diseño industrial mostrando proyecciones de prototipos 3D frente a los diseñadores y sus clientes.

Realidad Aumentada, una nueva dimensión para la educación

Como vimos al inicio de este artículo, la RA consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añade una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real. En resumen, la Realidad Aumentada es la combinación de elementos virtuales en elementos físicos reales que se visionan a través de un dispositivo.

De tal manera que la Realidad Aumentada es una herramienta para entender, asumir o aplicar nuevos conocimientos y competencias dentro del aula a través de un dispositivo tecnológico, bien sea por ejemplo un smartphone, una tableta o un ordenador, que añade información digital a la realidad física.

Existen libros con Realidad Aumentada, así como juguetes o aplicaciones para móviles que interactúan con cualquier elemento de la calle. Por supuesto, cada vez son más los materiales creados para aprender con Realidad Aumentada, por ejemplo, el cuerpo humano o mapas históricos, así como leer de un modo diferente la revista National Geographic.

De un modo similar a la gamificación, la RA permite realizar actividades prácticas y experiencias que faciliten la comprensión de conocimientos y la adquisición de competencias:

  • Experiencia vivencial: la RA permite ver de cerca elementos que no están disponibles en el aula de un modo directo, en 3D e interactivo. Esto facilita acceder al conocimiento desde un punto de vista diferente.
  • Complementariedad: las herramientas tradicionales, como los libros de texto, se pueden integrar con elementos tecnológicos de RA que amplíen la información con elementos 3D, vídeos, enlaces, mapas, ubicaciones específicas, etc.
  • Aprendizaje aumentado: los elementos de RA facilitan un sinfín de contenidos relacionados con el tema tratado en la asignatura, actividad o proyecto, lo que permite que cada alumno siga profundizando en aquello que desee.
  • Familiarización tecnológica: usar activamente la tecnológica, así como crearla, facilita el desarrollo de una ciudadanía crítica que permita desarrollar su competencia digital.
  • Aprendizaje significativo: vivir el contenido aumentando la realidad física, permite afianzar los conocimientos adquiridos añadiendo otros nuevos.

Ya sea en las aulas, en la vida diaria o en el trabajo, cada uno sabremos encontrarle otras bondades a la Realidad Aumentada, según nuestros objetivos planteados, ya que es una tecnología adaptable a las necesidades que se planteen.