La formación no para en el confinamiento. Ha dejado de ser presencial. Pero la enseñanza online, en...
La educación online necesita evolucionar, ser igual de simple que Netflix
Durante esta contingencia por el COVID-19 nos dimos cuenta de que las nuevas generaciones se habían estado preparando, sin darse cuenta, para afrontar los cambios y hacer de la tecnología y plataformas digitales como Google, Facebook o Netflix sus mejores aliados; hoy, esa familiaridad necesita ser polarizada a la educación a distancia.
Para Rodrigo Rodríguez, director general de Odilo, el reto consiste en “hacer que la plataforma no sea una barrera”.
Odilo es una empresa española de educación online que brinda una plataforma a escuelas, secretarías de educación, universidades y empresas, en formato de Marketplace. Esto es, que los contenidos son provistos por diferentes startups y editoriales, para que éstos puedan generar programas educativos a sus estudiantes.
Rodríguez explica que, a diferencia de que cada institución arme sus propios contenidos online, ellos los pueden brindar, pero con un formato de uso más amigable, tratando de emular la sencillez con la que un niño puede usar Google o Netflix.
“La tecnología educativa hoy es muy difícil, que no está integrada. No hay una calidad estándar en las plataformas, hay muchas opciones dispares y los usuarios, los docentes y las familias tienen mucha dificultad para moverse entre estas opciones. En el día a día es muy complicado adaptarse a plataformas que no se hablan entre ellas mientras en el mundo del ocio están acostumbrados a que el contenido ahí está y la plataforma te conoce”, dice en entrevista con Expansión.
Aunque actualmente existen plataformas de educación online adaptables y sencillas al uso cotidiano, como Coursera, Khan Academy, Moodle o el mismo YouTube, éstas son más independientes y no están ligadas al plan académico general de un país, por ejemplo.
El modelo Netflix en las universidades
Los desafíos de la universidad son los mismos: conservación, incremento y transmisión de la cultura. Lo que cambió, dice Alberto Taquini, miembro de la Academia Nacional de Educación, y creador del Plan de Nuevas Universidades, es que los tres retos dejaron de ser patrimonio exclusivo de ella.
Dos hechos marcaron el cambio: "Las bibliotecas, en una etapa fundacional, concentraba el conocimiento y eso simbolizaba su poder. Hoy el saber pasó a la nube, en donde está casi en su totalidad y en libre disponibilidad", explicó Taquini en la conferencia Nuevas universidades para un nuevo estudiante.
"Por otro lado, el rol prioritario y casi exclusivo que en la investigación básica tuvieron las universidades se está transfiriendo a empresas transnacionales, principalmente las farmacéuticas", agregó.
En un comienzo, las plataformas de e-learning buscaban validarse a partir de las universidades. Perseguían acuerdos para que ese prestigio se replicara en estudiantes. Con el tiempo, la concentración de la demanda fue tal que las casas de estudio pasaron a requerir los servicios de las plataformas para promover sus cursos.
Asimismo, la maquinaria de datos -entre información de contacto, interés por usuario, contenidos vinculados, trayectorias, tiempos- permite la confección de los famosos MOOC´s en asociación con empresas. Al igual que Netflix, que primero buscó al cine y hoy genera su propio contenido.
El modelo Netflix, explican, se traduce en dos ejes:
• Manejo de los contenidos: las plataformas registran los datos de los estudiantes para generar, circular y sugerir contenidos de manera personalizada, con mayor aproximación al estudiante gracias a algoritmos cada vez más potentes.
• Acceso a los contenidos: los estudiantes pueden acceder on-demand o desde la preselección de la plataforma a la temática que les interesa, a una lección específica o a un paquete de contenidos.
"Ya no importa tanto aprender conocimientos específicos, que se vuelven obsoletos velozmente, sino que se trata de aprender a aprender en forma continua", señaló Edgardo Zablotsky, miembro de la Academia Nacional de Educación y vicerrector de UCEMA.
Netflix Type Education, el modelo Sinergis
Sinergis te ofrece el modelo de educación a distancia tipo Netflix, con las siguientes características:
• Contenido VOD: Esto significa que los puedes ver cuando tú quieras.
• Inteligencia Artificial: Nuestro modelo contiene elementos de Inteligencia Artificial, que entra en acción cuando la cantidad de información es grande, lo que permite encontrar el contenido previamente visto
• Te recuerda dónde te quedaste: Ofrecemos también la posibilidad de "continuar viendo" con la finalidad de que sigas viendo el contenido en donde te quedaste y no tener la necesidad de recordar ¿en dónde me quedé?
• Búsqueda generalizada: Te damos la posibilidad de buscar una palabra o conjunto de palabras, y también, el punto exacto del video en dónde se menciona la palabra o conjunto de palabras que tú escogiste.
• Videoteca de contenidos: Nuestro modelo funciona como una videoteca de contenidos organizados por tema, tipo, etc.
• Eventos en vivo: Nuestra plataforma cuenta con la capacidad de realizar eventos en vivo, sin tener que cambiar a otra distinta.
Como puedes ver, nuestro modelo Netflix Type Education cuenta con grandes ventajas para que tu proceso de educación y capacitación sean lo más efectivos posibles. Y resulten adaptables y agradables a las necesidades de tus usuarios.