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Conviértete en un líder 5.0

¿Quieres generar un impacto positivo en tus colaboradores? Te invitamos a descubrir cuáles son las claves más importantes para liderar con éxito una empresa al tiempo que te conviertes en un líder 5.0.

En este nuevo entorno, “el líder ha de saber trabajar con visión de largo plazo y grandes dosis de voluntad, pero sin perder de vista el corto plazo con una gran flexibilidad. Y todo ello sabiendo inspirar, generar la confianza y el compromiso de sus colaboradores a lo largo de todo el proceso de cambio y transformación que la organización precisa para ser competitiva”.

Son palabras de Antonio Peñalver, autor del libro El líder 5.0, para quien esta última vertiente de gestión exige, a su vez, grandes dosis de humanismo. “Las organizaciones necesitan una perspectiva distinta de reconexión emocional con las personas. Precisan líderes más humanistas, que respondan de forma eficaz a las necesidades emocionales y físicas que conllevan los cambios continuos”, agrega.

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Antonio Peñalver considera que el líder 5.0 es aquel que sabe responder con éxito y, a largo plazo, a los retos de las organizaciones en torno a la transformación y competitividad continua que conlleva la nueva sociedad 5.0. Esta ya ha superado la sociedad de la información y está siendo tractorada por la revolución industrial y tecnológica; acelerada, aún más, por el impacto abrupto de la pandemia.

En su opinión, este nuevo entorno de alta volatilidad e incertidumbre ha cambiado la gestión de las personas, tanto en sus formas de pensar como de actuar. Y todo lo que conlleva el despliegue de nuevas habilidades de gestión.

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Principales características del líder 5.0

Antonio Peñalver asegura que el líder 5.0 debe ser transformador, es decir, capaz de identificar el cambio necesario. Debe inspirar a los empleados y motivarles para que quieran desplegar su máximo potencial y superar los retos del negocio de forma integral y a largo plazo. Es decir, se trata de un modelo de liderazgo de rango completo.

“El líder 5.0 es transformador, no solo porque tiene una visión de mejora y dirige las actividades de un grupo. También porque es capaz de inspirar a los demás para que funcionen del mejor modo posible para producir cambios positivos en ellos, en su organización y en la sociedad”, remarca.

Muchas personas poseen capacidades de liderazgo innatas, nacen con ellas. Pero el líder también puede hacerse, mejorando su talante para lograr los objetivos marcados por la organización en la que desempeñe su labor.

Antonio Peñalver explica que el buen líder es aquel que consigue resultados excelentes a largo plazo, con eficiencia operativa, lo que conlleva saber lidiar con recursos escasos y desarrollar grandes dosis de innovación y agilidad, y un equipo que confía, tiene compromiso y trabaja de forma colaborativa. Es lo que denomina la “fórmula del liderazgo”.

En este sentido, el autor del libro El líder 5.0 advierte de que si se falla en alguno de estos tres aspectos (buenos resultados a largo plazo, eficiencia operativa, así como equipos integrados y comprometidos), se podrá ser, por un lado, un buen manager que sabe gestionar la cuenta de resultados o, por otro lado, una buena persona porque tiene un equipo con un buen clima; pero, nunca será un buen líder.

En su libro Antonio Peñalver recoge todas esas nuevas características y detalla los rasgos de los líderes que han conseguido resultados a largo plazo en sus empresas. También analiza los retos que demanda la sociedad 5.0, como son:

  • La adaptación a las necesidades de transformación 4.0 de las organizaciones.
  • El desarrollo de nuevos valores culturales organizativos acordes con los nuevos modelos de negocio.
  • Y la promoción de cambios profundos en la toma de decisiones y en la forma de desarrollar y gestionar equipos.

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Líder 5.0: una mentalidad ágil para un futuro digital

El nuevo entorno en el que han de moverse los líderes para responder a los nuevos paradigmas de obtención de resultados con eficiencia e innovación de forma continua, a través de unos colaboradores comprometidos, es la sociedad 5.0.

En 2020, Fernando Salvetti, fundador y socio de e-REAL de Houston, en Estados Unidos, y Barbará Bertani, socia de Logos Knowledge Network, publicaron el artículo Leadership 5.0: An Agile Mindset for a Digital Future, en el que proponen un programa, diseñado en conjunto con Eni Corporate University en nombre del Foro Económico Mundial, destinado a potenciar un liderazgo más efectivo en un entorno cada vez más digitalizado, en línea con tres pilares:

  • Promover una cultura continua de cambio.
  • Gestionar a la organización de forma ágil.
  • Motivar e involucrar al trabajo en equipo.

Este nuevo entorno, que se está desarrollando de forma acelerada, nos lleva a lo que ellos denominan un nuevo mundo 5.0 y que se caracteriza, por ejemplo: por miles de millones de personas conectadas por dispositivos móviles, con gran potencia de procesamiento, capacidades de almacenamiento y acceso al conocimiento; la supercomputación ubicua, la Inteligencia Artificial y la automatización robótica que están favoreciendo una nueva etapa de cooperación hombre-máquina; los coches autónomos; las mejoras cerebrales neuro-tecnológicas; la edición genética; la analítica y el big data, que ayudan en la toma de decisiones; o el internet de todas las cosas con computación cuántica.

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Sin duda, la transformación digital es un gran desafío en la gestión del cambio porque afecta a todos los niveles de la organización y a su cadena de valor, así como a la forma de pensar y trabajar de las personas.

Sin embargo, el mero uso de la tecnología no es suficiente para dar el paso hacia la transformación digital. Las personas, no la tecnología, son la pieza más importante en el rompecabezas de la transformación digital. Hay que generar conciencia y desarrollar a todo el equipo para que saquen el máximo partido de las herramientas digitales a su alcance.

Por tanto, la sociedad 5.0 es el resultado del gran impacto de las nuevas tecnologías y su vinculación con el entorno digital que está transformando completamente nuestra forma de trabajar, entender y vivir. Afortunadamente, tal y como asegura la Unesco, las nuevas tecnologías y la avanzada digitalización abren las puertas a numerosas y novedosas oportunidades.

Esta sociedad del presente-futuro genera nuevos valores y servicios, donde los líderes 5.0 organizativos tienen que afrontar nuevos paradigmas de gestión de los recursos tecnológicos, económicos y de las personas y, por lo tanto, cambiar su forma de pensar y desarrollar o adaptar nuevos estilos de liderazgo y sus competencias asociadas.

En Sinergis estamos conscientes de este nuevo entorno por lo que estamos en vía de transformación para adaptarnos a esta nueva realidad que nos exige desarrollar competencias para nuestro equipo humano, aprovechando todas las herramientas que la tecnología pone a nuestro alcance.