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Gamificación:Clave para el mkt en 2022

Uno de los objetivos principales en cualquier campaña de promociones al consumidor debe ser, por supuesto, dar a conocer las ofertas y novedades a su público objetivo para aumentar las ventas, fortalecer la fidelización de los clientes habituales y consolidar la imagen de marca. Por supuesto, estas metas serán mucho más alcanzables si se diseñan promociones que vayan más allá de simplemente anunciar un producto y conseguir impactar en el cliente potencial, alcanzándole por varias vías y con acciones dinámicas y diferentes que le mantengan enganchado a la comunicación.

Hoy en día, cuando navegamos en internet, nos vemos impactados por una cantidad ingente de información.

Estamos expuestos de forma constante a estímulos a través de anuncios, contenido audiovisual, guías, libros, artículos, noticias, etc.

Y la consecuencia directa de esto es que nos hemos vuelto muy exigentes y cada vez somos más difíciles de sorprender.

Por lo tanto, si tienes un e-commerce, creas contenido online, etc. y quieres atraer la atención de los internautas para que acaben convirtiéndose en clientes fieles de tu marca, tendrás que optar por técnicas originales.

A los seres humanos siempre nos han gustado los juegos. De hecho, están presentes en nuestras vidas desde que somos muy pequeños, ya que son la mejor forma de aprender a compartir, a interactuar con personas, a tolerar el fracaso, etc.

Es así como los juegos llegan a diferentes sectores, como el de la educación o el empresarial.

En el caso del sector de la educación, se consiguen convertir algunas tareas aburridas en tareas más entretenidas mediante la utilización de dinámicas de juego para aprender.

En el caso de las empresas, se consigue que los usuarios se vean más atraídos por la marca y que quieran interactuar con ella.

Dicho esto, las organizaciones utilizan esta estrategia basándose en las motivaciones preexistentes que llevan a los seres humanos a jugar, es decir, el sentimiento de comunidad, el anhelo de pertenencia o la búsqueda de recompensas.

Y es así como surge la gamificación empresarial (también conocida como ludificación): la técnica que consiste en aplicar mecánicas de juego para hacer más atractivo y divertido el uso de un producto o de un servicio.  

Es decir, la técnica que sirve para estimular la interacción de los usuarios con la marca. 

Consecuentemente se produce un fuerte vínculo con la empresa, que se acaba traduciendo en una relación consistente entre la compañía y los consumidores.

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La gamificación interna y externa

Debido a los buenos resultados que ha dado el uso de esta estrategia en las empresas, cada vez se ha ido utilizando más.

De esta manera, a día de hoy se aplica en el ámbito interno y en el externo de las compañías:

  • Gamificación externa: va dirigida a los clientes, y versa sobre la aplicación de mecánicas de juego en estrategias de marketing para poder captar y fidelizar a dichos clientes.
  • Gamificación interna (o gamificación aplicada a los recursos humanos de la empresa): va dirigida a los trabajadores de la empresa. Versa sobre la aplicación de mecánicas de juego en estrategias dentro de la empresa que permiten aumentar la motivación y la productividad del capital humano.

Puntos clave para una Gamificación correcta

  1. Definir bien los objetivos.

    Al igual que cualquier otra campaña de marketing, las promociones con gamificación pueden tener muchos objetivos además del de incrementar las ventas. Un ejemplo de ello son las encuestas de satisfacción con las que se conoce la opinión de los clientes o se genera engagement con los follorwers de las redes sociales. Por ello, antes de elegir el juego es necesario establecer claramente qué es lo que se quiere conseguir con ello.
  2. Ofrecer premios tentadores.

    Muchos juegos tienen una recompensa atractiva para los ganadores, y esto no es una excepción en la gamificación. De hecho, es muy importante, porque un premio importante motivará más a los clientes a participar en los juegos. Y, ¿cuál es la recompensa que mejor funciona? No existe una respuesta acertada, depende, como todo, de la marca y los clientes. Los más comunes suelen ser descuentos o muestras de producto gratuito, pero también se pueden ofrecer regalos como un acceso a un programa de fidelización basado en puntos, o la posibilidad de disfrutar una experiencia exclusiva.
  3. Elegir un juego sencillo y atractivo. 

    Una vez establecidos los objetivos y el premio que se quiere otorgar queda uno de los pasos más difíciles en cualquier estrategia de gamificación: seleccionar el juego. Existen varias opciones disponibles por lo que, para facilitar la elección, apuesta siempre por las dinámicas sencillas y atractivas, ya que a los clientes no les gusta perder el tiempo en leer reglas de juego extensas y complicadas.

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  4. Tener en cuenta el feedback y los resultados. 

    En cualquier campaña de marketing, se deben monitorizar los datos finales para saber si ha funcionado o no. Pero en el caso de la gamificación los resultados solo pueden conocerse a largo plazo, por lo que se debe ser paciente. Mientras tanto, se puede trabajar en conseguir feedback de forma diaria por parte de los clientes, esto ayudará a reforzar o corregir aspectos de la campaña durante el tiempo que dure la acción. 

Gamificación aplicada al marketing de tu negocio

La estrategia de gamificación se aplica en diferentes sectores, como el de la educación, así como en diferentes áreas de las empresas, como la de marketing.

Las organizaciones se han ido dando cuenta del potencial que tiene la gamificación para conseguir una mayor interacción con los clientes, tanto en campañas de venta, como en campañas de fidelización.  

Esto ha llevado a que cada vez se implemente más esta técnica en los departamentos de marketing tradicional y digital. 

El uso de las mecánicas de juego a través de retos, puntos, niveles, etc. da lugar a un aumento del engagement, es decir, del compromiso de los usuarios con la marca. Y esto se traduce en una relación duradera en el tiempo entre el usuario y la empresa.

Debes tener en cuenta que la gamificación no siempre adopta la forma de un juego tradicional, sino que también versa sobre la aplicación de un aspecto más lúdico en diferentes campañas.

No obstante, para conseguir los objetivos de negocio y realmente ver resultados positivos, es imprescindible que cada marca aplique la estrategia con criterio y en función de las necesidades de la empresa.

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Las ventajas de la Gamificación

1. Aumento del engagement de los clientes y clientes potenciales: la estrategia de gamificación crea un ámbito basado en recompensas, y de esta forma se estimula la fidelidad de los clientes con la marca. Por ejemplo, al ofrecer ofertas exclusivas, regalos, descuentos, una guía, pertenencia a un club de miembros, etc.

2. Aumento del reconocimiento de marca: la estrategia de gamificación influye de forma positiva en la percepción de la marca por parte de los clientes. De esta forma, se produce un crecimiento de la recomendación boca a boca, y se acaba traduciendo en un incremento de clientes.

3. Aumento de las ventas: gracias a la aplicación de la estrategia de gamificación, se crean plataformas interactivas que premian a los clientes cuando participan. Esto incentiva las ventas de forma extraordinaria.

4. Aumento del sentimiento de competencia y de comunidad: la estrategia de gamificación crea un ámbito en el que las personas son partícipes en las campañas de marketing. Esto genera mucha motivación, ya que los usuarios compiten entre ellos.

5. Aumento de diferenciación: la estrategia de gamificación no es muy utilizada por las empresas. Por ello, aquellas que hacen uso de esta técnica en sus campañas de marketing consiguen diferenciarse de la competencia. 

6. Aumento del tiempo de permanencia en los canales de comunicación: en el caso de la gamificación aplicada al marketing digital, los usuarios pasan más tiempo en los canales de comunicación gracias a la gamificación.

7. Aumento de recopilación de datos: gracias a la aplicación de la estrategia de gamificación se generan muchas interacciones entre los usuarios y los sistemas. Esto da lugar a la obtención de infinidad de datos que pueden ayudar a las empresas a identificar sus targets y a crear ofertas personalizadas para ellos.

Sinergis: Agencia de Comunicación

Esto solo es el comienzo, lo realmente importante es cómo puedes realizar tus estrategias de acuerdo a las tendencias del 2022 para alcanzar tus objetivos de negocio.

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