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La industria farmacéutica se encuentra todavía muy lejos del mundo digital

La industria farmacéutica se encuentra todavía muy lejos del mundo digital

La industria farmacéutica enfrenta un gran reto, mover todo su sistema de contacto físico a la telemedicina, proceso en verdad complejo, pero será el único camino para seguir cumpliendo su función. Lanzan e-book que analiza lo que ocurre con la industria de medicamentos en México y los retos a los que se enfrenta.

Con la pandemia por COVID-19, en nuestro país las consultas médicas cara a cara cayeron 95%, de acuerdo con la consultora Global Market Insights, esta práctica prevé superar los 175,000 millones de dólares en 2026, contra los 45,000 millones de 2019.

“Las farmacéuticas deben recordar que el teletrabajo o trabajo remoto ya es parte de una nueva realidad, el desafío, aparte de asegurarse que estas funciones se realicen, es tener colaboradores con habilidades blandas y digitales desarrolladas”, asegura Lilia García, directora de alianzas en BEDU, especialistas en capacitaciones corporativas en temas de digitalización.

Hasta antes del COVID-19 las industrias más preocupadas por el tema digital eran el sector financiero, empresas FinTech y de tecnología; las farmacéuticas no visualizaban la importancia de conectarse con la realidad digital, pues la mayoría del trabajo era presencial.

García explica que, a raíz de la pandemia y el confinamiento, algunas farmacéuticas se acercaron para pedir asesoría sobre cómo ayudar a sus colaboradores y asesores médicos a entrar en el mundo digital y realizar sus funciones a través de diferentes plataformas en línea.

Después de realizar encuestas y una investigación uno a uno, encontraron que efectivamente la industria farmacéutica se encuentra todavía muy lejos del mundo digital y que hay una necesidad de cambiar la mentalidad, lograr confianza en hacer una videollamada, mejorar las habilidades blandas y socioemocionales. “Prácticamente la conversación de asesores farmacéuticos con médicos vía zoom no existía, a su vez, los médicos no están acostumbrados a que se les contacte vía digital”.

Para la especialista el reto más importante ahora es ayudar a la industria a cambiar su mentalidad y ver al trabajo remoto como una opción, sin embargo, para que eso suceda debe haber diferentes factores que llegan con la capacitación. Entre ellos señaló:

• Las farmacéuticas deben cambiar por completo la forma de prospectar a sus clientes médicos en plataformas digitales, segmentar al público, entender sus nuevas necesidades.
• También tienen que empezar a desarrollar sus habilidades blandas, enfocadas a empatía, trabajo colaborativo a distancia y negociación a través del mundo digital para mejorar la comunicación.
• Los embajadores comerciales tienen que ser capaces de crear mapas de empatía, entendimiento del usuario y nuevos métodos de seguimiento, crear confianza en las videollamadas, es la nueva realidad.

La incorporación de las Nuevas Tecnologías en la Industria Farmacéutica

Innumerables innovaciones tecnológicas disruptivas están inundando el campo de la medicina en los últimos años, pero la esencia de este cambio no es sólo tecnológica, sino también cultural.

Con el auge de las tecnologías digitales, como inteligencia artificial, robótica, realidad virtual / realidad aumentada, telemedicina, impresión 3D, diagnósticos portátiles, sensores de salud, wearables, etc. toda la estructura de la atención médica, así como los roles de los pacientes y médicos, nos están llevando a transformar el actual status quo.

Hoy en día podemos conocer en detalle la evolución del paciente en la distancia, ser tratados con tratamientos personalizados gracias a la medicina de precisión, la relación entre el paciente y el médico se muestra cada vez más colaborativa pudiendo los médicos ofrecer seguimiento, apoyo y soporte virtual, el intercambio de experiencias se hacen en real time y las redes sociales se posicionan como el primer soporte digital en el que consultar y compartir nuestra experiencia como paciente.

Ya no es una opción, es pura supervivencia y por lo tanto uno de los temas más importantes a los que nos enfrentamos día a día. ¿Estamos integrando las nuevas tecnologías a la velocidad adecuada? ¿Somos líderes o seguidores de la innovación tecnológica en nuestro sector? ¿Somos capaces de superar el miedo al cambio por la implementación de nuevas herramientas? ¿Apostamos por adquirir las skills tecnológicas internamente, para lograr una adaptación homogénea en las diferentes áreas de nuestra compañía?

Nos surgen muchísimas dudas cuyas respuestas dependen principalmente de tres factores. El primero, la apuesta por la innovación tecnológica y la integración de desarrollos digitales. El segundo, el cambio cultural, ya que el uso de la tecnología solo conduce a mejores resultados de salud si se reconocen los desafíos culturales relacionados y se satisfacen las nuevas necesidades de los pacientes. Y, por último, el tener los recursos adecuados, con poder de decisión, para liderar estos cambios.

Las empresas flexibles que sean capaces de realizar cambios en función de la incorporación de las nuevas tecnologías y de la adecuada interpretación de los datos que las plataformas digitales nos aportan, serán aquellas que conseguirán un valor añadido que se verá reflejado directamente en sus objetivos. Para eso es necesario alinear varios conceptos:

1- Integración y adaptación de las nuevas tecnologías dentro de una compañía que entienda como primordial la cultura del cambio para poder avanzar.
2- Confianza de los beneficios de la integración de acciones digitales en nuestras actividades.
3- Elegir la mejor tecnología de la mano de expertos. La implementación errónea de tecnologías que no estén al alcance de nuestras expectativas puede llevarnos al descrédito sobre los beneficios del uso de las mismas.
4- Estructura organizacional adecuada para poder dar soporte y avanzar en la innovación.

En Sinergis Medical contamos con la experiencia para dar soluciones a las necesidades digitales de la industria farmacéutica

Sinergis Medical es una gama de soluciones que tenemos para apoyar a laboratorios farmacéuticas, compañías de manufactura de dispositivos médicos, hospitales y médicos independientes.

En Sinergis Medical contamos con plataformas de educación continúa (tipo Netflix), producción de Webinars profesionales, además del desarrollo de contenido médico especializado.

Tenemos experiencia comprobable dando soluciones a esta industria, con los más altos estándares de calidad, desarrollando formatos innovadores para la industria médica y también entendiendo las necesidades de los médicos, que incluyen Podcast en audio y video para complementar la comunicación 360º.

Además, seguimos los protocolos y reglas de compliance internos de cada compañía para ayudarles a correr y seguir los procesos de compra de una manera fácil y sin penalizaciones.

Así que ya los sabes, con Sinergis Medical encontrarás las mejores soluciones para que tu empresa ingrese con fuerza en el mundo digital de la mano de nuestros expertos.