Te contamos las 10 tendencias del Marketing en 2022

Te presentamos 10 tendencias clave en tu estrategia digital para este 2022.

Te contamos las 10 tendencias del Marketing en 2022

Después de una época de grandes cambios ha llegado la famosa “nueva normalidad”. El marketing ha tenido que hacer frente a la rapidísima velocidad a la que se mueven las nuevas tendencias en este sector. Es por eso, que para contar con una buena estrategia digital no hace falta solamente conocer las nuevas tendencias, sino anticiparse y adaptarse a ellas.

Te presentamos 10 tendencias clave en tu estrategia digital para este 2022.

Influencer marketing

Llegó para quedarse. Su éxito radica en crear un vínculo más estrecho entre anunciantes y target. Para muchas personas, las recomendaciones de los influencers son creíbles porque poseen prestigio, gracias al cual han obtenido sus seguidores. Y no hay que olvidar la utilidad de los micro influencers para negocios locales o de nicho.

Mercadotecnia enfocada en personas (Human Centric Marketing)

Si las empresas no conectan con su audiencia, no tendrán éxito. La empatía y la experiencia de usuario (UX) juegan un papel cada vez más relevante y deben estar presentes en todas las propiedades digitales. Es necesario entender que para una misma marca pueden existir diferentes buyer persona. Por eso ya no es posible ver a los consumidores como una masa, sino como personas individuales. Una de las aplicaciones de esta tendencia es adaptar y humanizar el contenido a cada red social.

El despunte del inbound marketing como parte de la estrategia digital.

El inbound marketing es una metodología que utiliza técnicas del marketing y la publicidad con el objetivo de llegar a tus clientes potenciales de una manera más efectiva. La finalidad de esta metodología es acompañar a aquellos posibles clientes que estén interesados en adquirir uno de tus  productos o servicios hasta el momento de su adquisición. Además el inbound marketing es beneficioso para tu empresa en muchos aspectos, ya que ayuda a la obtención de leads y su posterior fidelización.

Importancia de la privacidad para el usuario.

En un mundo cada vez más interconectado, en el que compartir información online es una práctica habitual, ¿ha muerto la privacidad?. Todo lo contrario. La preocupación del usuario por mantener su privacidad online ha aumentado estos últimos años. Es por eso que es imprescindible incluir una política de privacidad en tu estrategia digital.

Desde la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en 2018, las páginas web están obligadas a establecer una política de privacidad completa, clara y actualizada.

En la política de privacidad web debe informarse al usuario sobre:

  • Identidad, ubicación e información de contacto del titular de la web (tanto si es persona física como jurídica).
  • Qué datos personales se recogen, almacenan y tratan.
  • Qué métodos se emplean para recoger dichos datos.
  • La finalidad para la que se recogen los datos.
  • Cómo se almacena y se aseguran los datos recogidos.
  • Cuándo y cómo pueden dar su consentimiento para la recogida y tratamientos de sus datos. Y qué derechos tienen sobre ellos y cómo ejercerlos.
  • Qué servicios de terceros estás usando para recoger, procesar y almacenar los datos personales.

Incluir una correcta política de privacidad en tu estrategia digital, fomentará la confianza y transparencia hacia tu público y favorecerá la imagen de tu marca.

Priorizar aún más los dispositivos móviles

El uso de teléfonos inteligentes y tablets para navegar en internet sigue aumentando. La búsqueda de información y las compras en línea, son más comunes a través del celular que en computadoras. Dominar conceptos como geolocalización, tipos de dispositivo y hábitos de navegación por internet son fundamentales.

Búsquedas por voz

Si bien no es algo nuevo, las búsquedas por medio de “hablarles” a los dispositivos conectados a internet van en aumento, en especial porque es más rápido hablar que escribir. De acuerdo a datos de Google al menos 20% de las búsquedas se realizan por voz. Los sitios web deben adaptar sus contenidos a las diferentes variaciones de búsqueda, ya sea por texto o por voz. Es necesario pensar qué palabras usarían las personas para llegar a nuestras páginas, tanto si las escriben o si las dicen.

La llegada del metaverso

Si hay una novedad que ha marcado estos últimos meses del 2021 es la llegada del metaverso, y con ella el anuncio de Mark Zuckerberg, CEO de Facebook en el que pone sobre la mesa una realidad: en cinco años Facebook dejará de ser una empresa de redes sociales para ser una empresa ‘metaversa’.

Pero, ¿qué es el metaverso? Es un espacio virtual en el que varias personas pueden interactuar entre sí y con objetos digitales.

Las redes sociales nos permiten hacer muchas de estas cosas, pero siempre es por una pantalla 2D. La sensación de presencialidad y el teletransporte serían aspectos claves en este nuevo entorno.

La introducción del metaverso en nuestra sociedad, favorecerá la nueva normalidad y ayudará a las conexiones online a las que nos hemos acostumbrado en estos últimos años marcados por la pandemia. Su aparición no es nueva, pero es cierto que después del anuncio de Zuckerberg, se ha puesto en primera línea de estudio y se considera una de las tendencias más destacables del próximo año que creará nuevos negocios así como requerirá adaptación a este de los negocios ya existentes.

Live streaming shopping

Es una tendencia surgida en China. Consiste en realizar una transmisión en vivo en alguna red social, donde se muestran diferentes productos y los espectadores los compran en tiempo real. Puede tener mucho éxito en ventas y en alcance para fines de awareness y reconocimiento de marca. Es ideal para productos de moda, belleza, comida, decoración y dispositivos electrónicos. En pocas palabras, es comercio en vivo. Las estrategias de tiempo limitado como descuentos o cupones ayudan mucho en esta tendencia.

Chat bots y live chats

Instalados en sitios web o redes sociales, son muy útiles para atender las dudas de los usuarios. Entre otros motivos para usarlos están: solucionar dudas comunes, detectar trabas en el embudo de ventas y agilizar el proceso de generación de prospectos. Un chatbot configurado correctamente puede ofrecer una atención al cliente muy satisfactoria.

TikTok

Cobra cada vez más fuerza. En 2021 superó los 1,000 millones de usuarios activos mensuales; con ello se ubicó por encima de Facebook e Instagram. TikTok ha aportado una nueva forma de generar contenido en redes sociales, a través de videos cortos. Esta red ha ayudado a muchas personas a generar ingresos por las vistas y la interacción. Además, crearon el hashtag #TikTokResumes en el cual los usuarios que estén buscando empleo, pueden subir un currículum en video. Algunas empresas, ya están aceptando solicitudes de empleo usando este medio.

Conclusión: 2022 es el año del consumidor del ahora

Más que nunca, los consumidores deben ser el foco de cada pieza de contenido, estrategia o campaña puesta en acción. El secreto para conquistar a la audiencia es atraerla, por lo que no debería sorprender que la conexión haya sido el tema subyacente en todas las tendencias mencionadas sobre marketing digital en redes sociales.