Saltar al contenido

¿Qué es la Producción Virtual?

La Producción Virtual es un método emergente que utiliza programas capaces de combinar imágenes de acción en vivo y Computer Generated Imagery (CGI) en tiempo real. De esta manera, los cineastas pueden moverse libremente en entornos virtuales en 3d con una gran libertad y modificar en cualquier momento el escenario al vuelo.

Éste nuevo método de producción, que ya se ha implementado en conocidas series y películas como Avatar, Ready Player One, The Mandalorian y West World, supone bastantes cambios a la hora de generar un producto audiovisual. Se podría decir que estamos atravesando la línea en la que todo se dejaba a postproducción, hacia otra forma diferente de trabajo que tiene mucho que aportar a la industria.

El mejor ejemplo que tenemos sobre esta novedosa forma de filmar es la serie The Mandalorian, un spin-off de Star Wars. En ella, Industrial Light & Magic (ILM), empujó de manera espectacular el uso de la Producción Virtual para darle un tratamiento estético único a la serie y marcar así un antes y un después en las producciones televisivas y cinematográficas.

La culpa de todo esto la tiene la tecnología combinada que usa Stagecraft. Esta tecnología parte de un antiguo concepto de los FX de antaño, técnica que apareció en los años 30 y se conocía como retroproyección. En ella, se situaba al actor o actores delante de una pantalla en la cual un proyector reproducía una imagen estática o en movimiento, permitiendo hacer un rodaje con cualquier tipo de fondo dentro del estudio.

Esto se ha usado infinidad de veces y, por supuesto, ha evolucionado desde entonces según avanza la tecnología. Por ejemplo, desde el gran maestro Ray Harryhausen y su técnica Dynamation, hasta producciones tan populares como Terminator 2.

Adiós al Green Screen, bienvenidas las pantallas LED

Ahora, llegó el momento de sustituir el Green Screen, la pantalla en la que se proyectaba, por unas pantallas LED de una calidad excepcional que abarquen un espacio envolvente incluido el techo. Todo esto, junto con el set físico en el suelo, nos da lo que en ILM han llamado El Volumen. Partiendo de esto, ahora te puedes desplazar a tu antojo por un entorno virtual a la vez que lo puedes hacer también en el escenario real. Y esto es posible, gracias a la sincronización de los movimientos de la cámara real con la virtual.

A través de programas de software como Maya y Houdini, así como con avanzadas técnicas de obtención de modelos fotorrealistas se pueden crear entornos, elementos y todo el material 3d necesario con el que alimentar a Unreal Engine, un potente motor de videojuegos que sirve para “vestir” los escenarios según las necesidades de producción en ese momento.

Tal ha sido el éxito de esta manera de rodar que Disney ya ha ampliado a 3 escenarios más con esta innovación para sus futuros rodajes de películas y series que están por venir.

Las ventajas de la Producción Virtual 

En primer lugar, debemos mencionar la apariencia realista de los sets virtuales, así como la capacidad de poderlos editar al instante durante cualquier momento de la producción. Esto hace posible grabar varias escenas en un corto periodo de tiempo, ya que únicamente se necesitan cambiar los sets virtuales alrededor de los actores.

Ahora con las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19, esto en sí representa otra valiosa ventaja, ya que se elimina la necesidad de viajar a distintas locaciones y únicamente se requiere de la creación de múltiples sets virtuales para llevar a cabo la Producción Virtual. Por ejemplo, para la producción de The Mandalorian, se utilizaron pantallas LED de alta resolución de casi 6 metros de alto, en conjunto con los elementos físicos del set y los actores para crear la mayoría de las escenas en la serie.

Otra ventaja de la Producción Virtual es la iluminación de nuestra escena 3d. Gracias a la luz que emiten los paneles es posible mantener una iluminación determinada durante todo el día; algo imposible rodando en exteriores y estando a merced del clima.

Todo esto se complementa con el uso de un poderoso motor gráfico en tiempo real, como Unity o Unreal Engine, para que los sets virtuales se sincronicen con las cámaras y se ajuste automáticamente la iluminación y perspectiva de los elementos virtuales que se proyectan en los paneles LED. 

En Sinergis te ayudamos a producir de manera profesional

Siendo que estos motores son tan fundamentales durante el proceso, tanto Unity como Unreal Engine han hecho sus esfuerzos para impulsar el desarrollo e implementación de la Producción Virtual en la industria del entretenimiento. En este mismo sentido, en Sinergis hemos hecho lo propio para traer a nuestros clientes y producciones ésta y otras tendencias; ¡en mayo pasado asistimos a la edición 2022 de la NAB Show!

Entra en contacto con nosotros para saber más de nuestros productos y servicios. En Sinergis encontrarás las innovaciones que le están dando un nuevo rostro a la industria de la producción, la generación de contenidos y la experiencia de usuario.