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¿Qué es el aprendizaje a distancia? Y ¿por qué es tan importante?

¿Qué es el aprendizaje a distancia? Y ¿por qué es tan importante?

El aprendizaje a distancia es cualquier forma de educación remota en la que el estudiante no está físicamente presente durante la lección, gracias al poder del Internet.

El aprendizaje a distancia describe cualquier aprendizaje que ocurre sin que los estudiantes estén físicamente presentes en la lección. Sin embargo, esto también podría aplicarse al profesor en determinadas situaciones.

Históricamente, esto describía a los cursos por correspondencia en los cuales los estudiantes se comunicaban por correo con sus escuelas o profesores. Más recientemente, el aprendizaje a distancia ha pasado de un modo online a incluir una gran variedad de sistemas y métodos en prácticamente cualquier dispositivo conectado.

La educación a distancia es claramente diferente de la educación habitual en términos de presencia física de estudiantes o profesores. Pero ¿qué significa eso, exactamente?

Aprendizaje a distancia

En su mayor parte, se traduce en una mayor libertad tanto para los alumnos como para los educadores, pero también exige mayores grados de disciplina y planificación para completar con éxito el curso del estudio.

La mayor libertad de aprendizaje a distancia se ve con más claridad en el hecho de que los estudiantes pueden elegir cursos que se ajusten a sus horarios y recursos. Los profesores pueden hacer lo mismo. Y en el caso del aprendizaje digital, los estudiantes también pueden elegir la ubicación y los estilos de enseñanza que mejor se adapten a sus necesidades.

Sin embargo, el otro lado de la libertad es la disciplina necesaria para sacar el máximo partido a las lecciones. Los estudiantes deben automotivarse para que realmente se haga el trabajo, especialmente en los sistemas que no les exigen estar presentes en algún momento o lugar concreto. Los profesores también deben estar mejor organizados con contingencias en caso de que sus alumnos necesiten una explicación adicional, especialmente si no se imparten en directo y no pueden “leer la sala”.

En algunos casos, sin embargo, el aprendizaje a distancia no solo es necesario sino la mejor opción posible. Hay momentos, como el que vivimos con la pandemia del COVID-19 en los que las ventajas de la educación remota realmente tienen la oportunidad de brillar.

Aprendizaje a distancia en el 2020

Enseñanza y aprendizaje de la alfabetización durante y después de la COVID-19

Este 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, que este año 2020 hace hincapié en la "Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19 ", y especialmente en el papel de los docentes y la evolución de las pedagogías en la lectoescritura dirigidas tanto a los jóvenes como a los adultos.

La crisis reciente del COVID-19 constituye un crudo recordatorio de la gran diferencia entre el discurso político y la realidad: ya antes de la pandemia existía una gran brecha y esta se ha incrementado, con la consecuente repercusión en la vida diaria y el aprendizaje de los jóvenes y adultos que no carecen o disponen de pocas competencias en lectoescritura.

Durante la crisis del COVID-19, en numerosos países, los programas de alfabetización de adultos han estado ausentes de los planes de respuesta educativa, de manera que la mayoría de los programas de alfabetización de adultos que existían se suspendieron, y solo algunos cursos se mantenían de manera virtual mediante la radio, la televisión o los espacios al aire libre.

¿Qué repercusión tiene la crisis del COVID-19 en los docentes de alfabetización y en los adultos, así como en enseñanza y el aprendizaje? ¿Qué enseñanzas ha aportado esta crisis? ¿Cómo podemos colocar eficazmente el aprendizaje de la lectoescritura de jóvenes y adultos en las respuestas mundiales y nacionales y en las estrategias de reanudación y de reforzamiento de la resiliencia?

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Estrategias eficaces para el aprendizaje

El Día Internacional de la Alfabetización 2020 proporciona la oportunidad de reflexionar y debatir sobre estas preguntas y ofrece la posibilidad de analizar el papel de los docentes, así como las políticas, los sistemas, la gobernanza y las medidas eficaces capaces de apoyar a los educadores y el aprendizaje.

En el marco de una conferencia virtual, la UNESCO presentará un debate colectivo a escala mundial con miras a reformular la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización para los jóvenes y adultos después del COVID-19.

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En estas semanas de encierro, seguramente te han llegado decenas de invitaciones para Webinars de todo tipo. El uso y abuso de este recurso nos hace preguntarnos si de verdad vale la pena conectarse a alguno de estos eventos virtuales.

En muchos de esos “Webinars” vemos a una persona sentada frente a su computadora platicando de algún tema de interés para nosotros. Con tanta oferta de contenido circulando en estos días, lo más seguro es que pongas este evento en el “background” de tu vida mientras haces otras cosas, hasta que escuches algún elemento de interés para tus oídos.

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