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¿Qué hace por sus clientes una agencia de comunicación?

¿Qué hace por sus clientes una agencia de comunicación?

Las agencias de comunicación son las principales aliadas a la hora de representar los intereses de sus clientes en los diferentes medios de comunicación y otros canales, a fin de acercar sus productos y servicios a distintos mercados.

El día a día nos marca rutinas y obligaciones que a veces son muy difíciles de romper para dar cabida a nuevas tareas. En este sentido, la comunicación suele ocupar las últimas posiciones de la lista de prioridades de una empresa. Sin embargo, disponer de visibilidad, notoriedad y ganarse la credibilidad del público es una de las principales preocupaciones de las marcas. 

Los expertos en comunicación pueden aportar a las compañías un punto de vista externo sobre su modelo de negocio que les ayude a evolucionar y subsanar errores. Muchas veces, desde dentro de la empresa, nos habituamos a un mismo discurso y no nos damos cuenta qué se ha quedado obsoleto o no llega a entenderse del todo. 

Es por esto que, la base del trabajo de una agencia de comunicación hoy en día es la investigación, no sólo de sus propios clientes y de los productos y servicios que ofrecen, sino también de la competencia y de las tendencias que surgen en cada momento. 

De esta manera logran tener una visión general sobre cualquier marca y saber qué tipo de estrategias tomar para conseguir que su presencia aumente. Esto se logra realizando acciones enfocadas a un servicio de comunicación integral que incluya también la consolidación de la marca y sus productos a nivel digital.

Pero, ¿qué hace una agencia de comunicación?

Una agencia de comunicación no sólo debe estudiar a fondo la marca que representa, sino también qué hace la competencia, para así encontrar la manera de acercarse a su público objetivo y ser eficaz. Las marcas deben de diseñar una imagen que sea coherente, transmita sus valores y no cambie si nos movemos del terreno offline al online. 

Por eso, es importante que un mismo equipo se encargue de gestionar todo lo que afecta a la reputación de una compañía, así se evitarán incongruencias y falta de cohesión. El discurso que defiende una empresa debe de estar muy estudiado y ser fruto de un proceso de análisis en el que se hayan detectado los factores de riesgo y las oportunidades que tiene la compañía ante sí. Un diagnóstico que servirá para dibujar la hoja de ruta.

A la hora de definir estrategias es imprescindible que la agencia de comunicación sea consciente del presupuesto con el que cuenta, sólo así podrá marcar prioridades y buscar las herramientas y acciones que mejor encajen con esa cifra. Al conocer el mercado y lo que ofrece, es muy fácil para los expertos dar con las estrategias que mejor se ajusten a los números de cada empresa.

¿Qué servicios ofrece una agencia de comunicación?

Las agencias de comunicación cuentan con diferentes servicios que ofrecen a las empresas para alcanzar los objetivos que sus clientes requieren. Entre los principales servicios encontramos:

  • Creación y distribución de contenido

Se trata de una tarea conjunta entre la agencia de comunicación y el cliente; la agencia debe de conocer dos aspectos importantes, uno de ellos es a qué se dedica su cliente y, el segundo, cuáles son los objetivos que éste quiere alcanzar.

Contando con esta base, los profesionales de la agencia tienen los argumentos necesarios y las bases sólidas, para crear y distribuir información atractiva, desde un punto de vista que les permita captar la atención de la audiencia.

  • Comunicación de crisis y estratégica

La agencia de comunicación debe actuar en los casos donde una empresa se encuentra sumergida en alguna polémica o situación negativa que pudiera afectar la reputación de la compañía, y derive en una crisis. 

En este caso, la agencia brinda un balance informativo aplicando una estrategia inmediata de comunicación para el manejo de crisis que le permita generar un balance de las informaciones que a posteriori serán publicadas y/o difundidas.

  • Relaciones públicas y comunicaciones externas

La agencia de comunicación no sólo se encarga de llevar a cabo la gestión de las comunicaciones internamente, también es importante que ayude a mediar con otros actores externos las diferentes acciones, actividades o avances de la empresa.

En este sentido, las relaciones públicas corporativas son el punto más importante en el desarrollo dentro del ecosistema corporativo o entorno de influencia. Por ello, un buen relacionista público, debe ayudar a mejorar y crear diferentes aspectos como: alianzas con empresas, presencia en eventos y congresos, relaciones con gremios y fomentar las relaciones entre todos los actores empresariales a niveles clúster, emprendimiento e innovación.

  • Entrenamiento de voceros o portavoces

Del mismo modo, las agencias de comunicación capacitan a los voceros o portavoces. Estos, por lo general, pueden ser gerentes, presidentes o CEO; en ellos recaen las decisiones más importantes que generen los logros y avances de la empresa. 

Aunque no siempre estas personas cuentan con la capacidad de brindar una buena experiencia al hablar, se les entrena para que representen a la empresa y comuniquen los mensajes clave de manera eficaz y directa. 

  • Organización de eventos y ruedas de prensas

Las ruedas de prensas y la organización de todo tipo de eventos son importantes para toda empresa; por este motivo, es algo que las agencias de comunicación se toman con mucha seriedad, ya que es este punto en el que se comunican los avances, planes y lanzamientos importantes de la empresa.

  • Marketing de contenidos

La agencia de comunicación debe de estar al día con todas las estrategias que está aplicando el departamento de marketing para su análisis, además de saber qué están haciendo las campañas de publicidad o aquellas que involucren al marketing digital. Esto, con la finalidad de elaborar un plan de marketing de contenidos que se adecúe a la perfección al plan publicitario de la empresa.

La evolución de las agencias de comunicación

Es un hecho que la revolución digital ha impactado en forma directa el trabajo que desarrollan las agencias de comunicación; éstas, han tenido que evolucionar aprovechando todas las herramientas que la tecnología pone a su alcance para brindar nuevas soluciones y servicios a sus clientes. 

Esto se vio acelerado por la pandemia de COVID-19, que causó a un permanente proceso de adaptación que llegó para quedarse: ahora las empresas buscan los servicios en línea o virtuales. Por ello, resulta importante entender el concepto de la comunicación digital y su importancia en la nueva era de los medios de comunicación virtuales.

Por la naturaleza de nuestro entorno siempre cambiante y en continua evolución, los medios de comunicación han tenido que adaptarse, pues estos son un factor clave para el crecimiento y desarrollo de todas las civilizaciones. Hemos pasado de los medios tradicionales como el teléfono, la televisión, el radio y el periódico, a los nuevos canales como dispositivos móviles, computadoras, redes sociales, páginas web y aplicaciones.

Una característica fundamental de la comunicación digital es que requiere de la intervención activa de los usuarios. Esto se ve motivado por la cualidad bilateral de los medios digitales como dispositivos móviles que permiten a las empresas mantener un flujo constante de información. Así, los diferentes departamentos y empleados están al tanto de la implementación de los procesos y métodos. 

Las principales plataformas digitales que utiliza una agencia de comunicación digital están divididas en tres grupos.

  • Páginas o sitios web: crean contenido de consulta y generan ventas por medio del comercio digital.
  • Redes sociales: Facebook, Instagram, YouTube, Pinterest y otras redes, para crear una comunidad digital alrededor de la marca.
  • Aplicaciones móviles: amplia las posibilidades de interacción con los usuarios, favorece el e-commerce y el servicio al cliente.

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La propuesta de valor de Sinergis es hacer de la comunicación, nuestro principal objetivo y razón de ser. En cada partícula de nuestro ADN está ayudar a nuestros clientes a comunicar cualquiera tipo de mensaje de manera efectiva y asertiva; ya sea a través de un webinar, un videomensaje, un podcast o todo un evento.

Es por esto qué, una agencia de comunicación como Sinergis, conoce la importancia de implementar un ecosistema digital dentro de las empresas para alcanzar sus metas comerciales. Así, no sólo extenderás tu alcance geográfico, sino que obtendrás el máximo provecho a los servicios o productos que ofreces.

Acércate a Sinergis para que, juntos, podamos desarrollar las mejores estrategias para tu empresa a partir de las herramientas, plataformas virtuales y demás servicios que tenemos para ti.

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