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¿Por qué tu marca merece un podcast?

La estrategia de contenidos es clave en cualquier negocio. Gracias a ella puedes aportar información de calidad que realmente conecte con tus usuarios, que consigan solucionar sus problemas y, finalmente, que compren tus productos. Pero, como sabes, vivimos en un mundo en el que existe una gran competencia independientemente del sector en el que te muevas. De ahí la necesidad de buscar formas alternativas de hacer llegar esa información a tus futuros clientes y, uno de los modos de hacerlo es a través de un podcast.

Ventajas del podcast en tu negocio

El podcast no es más que un pequeño programa de radio que los usuarios se pueden descargar o escuchar en streaming a través de cualquier dispositivo móvil. Actualmente hay podcasts de todo tipo: de marketing, información de actualidad, literatura, vida saludable, pharma y muchos más.

Te servirá para diferenciarte y fidelizar

Realizar un podcast también te sirve para diferenciarte de tu competencia y ofrecer contenidos distintos, mucho más cercanos y amenos. Por otro lado te ayudará a fidelizar a tus seguidores ya que generarás más confianza, te posicionarás como un referente y te acercarás a aquellos usuarios a los que realmente les interesan tus servicios o productos.

Imagina que eres un apasionado de la vida saludable. Te gusta probar recetas nuevas y sanas y practicar deporte. Ahora imagina que encuentras una empresa que periódicamente comparte un podcast en el que habla de consejos para optimizar los resultados de tus entrenamientos, que te da tips para mejorar tu resistencia, te ayuda a planear nuevos menús, te da información útil para llevar esa vida que quieres y lleva a expertos para quecuenten sus experiencias o para entrevistarlos…. ¿No estarías esperando con entusiasmo cada entrega? ¡Pues lo mismo puede ocurrir con tu empresa! La clave está en ofrecer esa información valiosa que conecte con tus clientes potenciales para que luego les puedas vender tus productos.


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Para las marcas es más económico colocar presencia o contenido orgánico en un podcast a través de una agencia de comunicación, en vez de pagar una pauta publicitaria en él. El branded content es la oportunidad de las marcas para participar en temas sociales, posicionarse y crear un vínculo con su audiencia.

No es caro en absoluto

Una de las ventajas de hacer un podcast es que no es tan caro como crees, aunque todo depende de la calidad que quieras darle, claro. Con comprar una interfaz de audio medianamente decente, un par de micros que den la talla y pillar una plataforma que gestione bien la grabación, ya lo tienes. En cualquier caso, eso siempre será infinitamente más económico que otras fórmulas para llegar al mismo número de personas, como un evento o la grabación de vídeos de buena calidad (aunque siempre puedes aprovechar y grabar el podcast para tener un vídeo en YouTube). 

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Es interesante para el usuario

¿No te has planteado que un podcast encaja perfectamente en tu estrategia de contenidos? Al usuario le va a encantar que le expliques de viva voz temas que le resultan interesantes. Además, al entrar directamente en sus oídos, generas una cercanía (y un conocimiento de tu marca y de ti como profesional, por cierto) que muy pocos canales pueden darte. 

Esa persona va a estar deseando escuchar tu próximo episodio si estás tratando una temática de su interés. Y eso te lleva, mira por dónde, a convertirte en un líder de opinión para ella, lo que hace que los productos que vendes de repente adquieran un valor añadido. 

Te diferenciará de los demás

Que el usuario te conozca por tu nombre, tu voz y tu forma de hablar es fantástico y es uno de los beneficios del podcast. Los seres humanos estamos hechos para interactuar con personas, no con pantallas. Y si algo te lo cuenta una voz humana y en ella se percibe conocimiento, convicción y seguridad, el usuario va a estar predispuesto a confiar en ti. 

Esto hace que tú ya no seas el representante de la empresa X que quiere vender Y, sino Fulanito De Tal, Fundador de la compañía X, que habla de esta manera, se ríe de esta otra, tiene estos chascarrillos y es una persona normal que cuenta cosas interesantes sobre el sector Y. ¿A que existe una sutil diferencia?

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Aún no es tan común

Una de las ventajas de comenzar un podcast en estos momentos en el mundo hispano es que aún no ha sido explotado. Hay muchos nichos en los que aún hay muy pocos (o ningún) podcast, por lo que si comienzas desde ya, puede que seas el pionero en tu sector y pases a ser toda una referencia para los usuarios.

Consejos para realizar el podcast perfecto

Antes de comenzar a preparar tus podcasts debes pensar en el tipo de información que quieres dar dependiendo del tipo de público al que te dirijas. A modo general, existen tres tipos de podcast:

  • Didáctico
  • De actualidad
  • De entretenimiento

Cada uno de ellos se orienta a un tipo de usuario concreto. Por ejemplo, los didácticos están para enseñar e informar convirtiéndote en un experto en la materia mientras que los de actualidad pueden hablar sobre un nuevo producto que sacas al mercado o sobre las nuevas tendencias en tu sector. Por último, los podcasts de entretenimiento son contenidos que nunca caducan y que se orientan a un público que busca distraerse y desconectar de su rutina.

No hace falta que solo hagas un tipo de podcast, si quieres puedes ir combinando diferentes estrategias para conseguir mayores ventas. Por ejemplo, los podcasts didácticos son ideales para crear comunidad, atraer personas que todavía no te conocen, pero que tienen un problema que tú les puedes solucionar. Asimismo, los de actualidad tienen una vertiente algo más comercial, perfecta para aquellos que ya sepan de ti y los de entretenimiento, al ser más lúdicos, también fidelizan y pueden mostrar el lado más humano de tu marca.