Podcasting, un mercado que crece día con día

Podcasting, un mercado que crece día con día

Los podcast, como muchas otras tendencias, han tenido sus momentos altos de consumo y sus momentos bajos. En 2005 por ejemplo los podcast se pusieron tan de moda que el Diccionario Oxford nombró el término «podcast» como término del año.

EVOLUCIÓN DEL PODCASTING EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Según datos de FastCompany, y centrándonos en las escuchas de los podcasts en la principal plataforma de podcasting (Apple Podcasts / iTunes), la evolución en cuanto a descargas/reproducciones de podcasts en los últimos años ha pasado de 7.000 millones en 2014 a 50.000 millones en 2018 (datos acumulados).

Por otro lado, según datos del informe elaborado por Edison Research para Triton, el número de oyentes regulares de podcasts (al menos uno al mes), sigue creciendo y ya está por encima del 24% (casi una cuarta parte de la población de Estados Unidos)

Lo que muy poca gente sabe todavía sobre el fenómeno del podcasting es cómo se han convertido algunos podcasts en «influencers» de la cultura popular, amasando millones de seguidores y creando influencias para otro tipo de contenidos.

Por ejemplo, el podcast «Limetown» que trata sobre un pueblo ficticio donde 300 personas desaparecen de forma misteriosa, ha liderado los rankings de iTunes durante su primera temporada, pero antes siquiera de llegar al fin de esta temporada ya habían recibido una oferta por parte de WME Entertainment para representarles en futuros proyectos o adaptaciones a otros formatos.

Muchas agencias están ya buscando en los podcasts el próximo gran éxito televisivo o del cine. 2017 ha sido el mejor año hasta el momento para el mundo de los podcasts y en Apple Podcast ya existen más de 500.000 podcasts activos en 100 lenguajes distintos, tratando absolutamente cualquier tema imaginable.

Y es que desde el éxito de «Serial», muchos otros podcasts han visto su adaptación a otros formatos, como «Lore» adaptado por Amazon quien también adaptará «Homecoming» un podcast producido por Sam Esmail (de «Mr. Robot») y que protagonizará Julia Roberts, «Startup» que está siendo adaptado por ABC bajo el nombre de «Alex, Inc.» y que curiosamente relata el éxito de Gimlet Media (la compañía que lo produce) una de las compañías más prolíficas del mundo del podcasting. Annapurna Pictures por su parte ha decidido elegir un capítulo de «Reply All» para adaptarlo al cine con una producción dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Robert Downey Jr.

EL FUTURO DEL PODCASTING

Complicado ver el futuro de cualquier tendencia, sabemos lo rápido que se mueve todo lo digital y lo complicado que es ver más allá de unos meses vista. Pero si algo tengo claro es que el podcasting, esta vez, ha venido para quedarse. La tecnología subyacente (Internet) está más que consolidada y es capaz de dar mucho más de lo que exige un podcast. Los usuarios están ya consumiendo cantidades grandísimas de contenidos. Y faltan muy poquitas piezas para que esto empiece a convertirse en una industria.

Sinergis-la-agencia-con-estrategias-de-podcast-y-webinars
Podcasting; el futuro digital

Los innovadores, como casi siempre, tienen las de ganar, y de hecho los podcasts que llevan varios años en el mercado han conseguido amasar ya decenas y cientos de miles de seguidores sin grandes inversiones en marketing. Basta ahora ver quiénes son las marcas y empresas que deciden hacer un «all-in» en esta industria que está redefiniendo cómo consumimos muchísimo tipo de contenidos.

Ahora bien, solo basta ver los importantes movimientos de grandes del streaming y de los contenidos digitales en cuanto a los podcasts. Hace unos cuantos meses Spotify anunció que se metía de lleno en el mundo de los podcasts y que incluiría este tipo de contenidos en su oferta (a día de hoy ya puedes consumir En.Digital en Spotify). Y Google tiene desde hace tiempo una sección de podcasts en Google Music aunque lo mejor por su parte está por venir y ya ha anunciado la importancia que adquieren este tipo de contenidos en próximas versiones de su buscador y Android: integración absoluta con la búsqueda y el sistema operativo, permitiendo escucha y suscripción directamente desde el buscador.