Saltar al contenido

El importante rol de la mujer en el cine

Hablemos de las mujeres que han transformado la industria del cine con sus aportaciones, creatividad y talento, a propósito del lema 2023 bajo el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer: "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género".

Este 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. Fecha propicia para honrar la memoria de todas aquellas mujeres que, a través de sus películas, lucharon y lograron cambios de fondo en la industria cinematográfica.

Para muchas mujeres, incursionar en esta industria significó un reto importante que lograron superar. Su visión innovadora les permitió dejar un legado que ha trascendido a lo largo de los años. Y, junto a las nuevas y actuales generaciones, siguen aportando en la búsqueda de igualdad de oportunidades. Recordemos a un par de ellas:

Alice Guy Blaché, desde 1896 y hasta 1922, fue la primer mujer guionista y directora de cine en la historia. Es considerada la directora más prolífica de todos los tiempos con más de 1,000 películas, de las cuales, solo 140 fueron firmadas con su nombre. Durante los primeros diez años de su carrera fue la única mujer directora y la única en hacer cine narrativo. A ella se le atribuye el estilo cinematográfico que inspiró la filmografía de Alfred Hitchcock.

Alice Guy Blaché

 

Leni Riefenstahl inició su carrera como actriz antes de convertirse en directora de cine. Entre sus trabajos destaca Olympia (1938), documental que retrata los Juegos Olímpicos de Berlín 1936; sin embargo, su talento como cinefotógrafa y directora se vio opacado por su simpatía por el nazismo. Al conocer a Hitler, Riefenstahl le ofreció su talento y fue la encargada de filmar la propaganda nazi, siendo La trilogía de Núremberg su aportación más grande a los documentales de propaganda política.

Chantal Akerman fue una cineasta belga reconocida por su película Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, cinta que mezcla una mirada a actividades ordinarias, como pelar una papa, con la prostitución. Su aportación fue darle al cine una perspectiva femenina desde la domesticidad de diferentes historias personales. Directores como Michael Haneke, Gus Van Sant y Sally Potter, la han citado como influencia.

Mary Pickford, fue la actriz de cine mudo que fundó junto a Charlie Chaplin y su esposo, Douglas Fairbanks, la productora United Artists en 1919 con la cual logró producir cerca de 51 películas al año teniendo control total sobre sus participaciones como actriz y participando en la elaboración de los guiones y la edición.

mary-pickford-01

 

Lois Weber dirigió al menos 135 películas. Para la historia del cine fue tan importante como D.W. Griffith, pues es considerada la pionera del uso de la pantalla dividida y el desnudo frontal femenino. Fue la primera mujer directora en filmar un largometraje y la primera en usar sonido. Además, dirigió la primera adaptación de Tarzán en el cine e impulsó las carreras de grandes estrellas del cine mudo.

Dorothy Arzner fue la única mujer directora de cine y la más prolífera durante la época dorada del sistema de estudios en Hollywood (1930-1948) y es considerada la directora gay más exitosa en la historia. En 1943 se retiró del cine para hacer películas de entrenamiento para la guerra y anuncios publicitarios. Inventó el micrófono boom, mismo que utilizó para su primera producción sonora. Arzner enseñó cine en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde tuvo alumnos como Francis Ford Coppola.

dorothy-arzner1

 

Sherry Lansing fue la primera mujer en dirigir un estudio de Hollywood, al convertirse en Presidenta de Producción de la 20th Century Fox en 1980. Su carrera empezó como actriz y después se convirtió en productora hasta que llegó a ser CEO de Paramount. Lansing se encargó de producir éxitos como CluelessForrest Gump y coprodujo Titanic.

 

Kathryn Bigelow es hasta ahora la única ganadora del Oscar a mejor directora; sus películas son conocidas por mezclar lo personal con lo global, lo político y lo emocional, con una estética a la vez violenta y trepidante. Muchos la recuerdan más por sus obras recientes, como The Hurt Locker o Zero Dark Thirty, muy buenas películas por derecho propio; sin embargo, su particular estilo de dirección se asomaba ya desde una producción de ciencia ficción con un inmersivo uso del punto de vista: Strange Days.

Sofia Coppola, apenas la tercera mujer en ser nominada al Oscar como mejor directora, obtuvo el premio al mejor guion por la ahora clásica Lost in Translation. A lo largo de su filmografía, Coppola ha abarcado géneros desde el drama adolescente y de época, hasta la sátira. Su debut, The Virgin Suicides, ilustra su capacidad para contar historias desde una perspectiva enteramente femenina, y con el suficiente tacto para profundizar en temáticas como la depresión y el suicidio.

Hollywood-Insider-Sofia-Coppola-Tribute-Best-Screenplay-Oscar-Winner-Lost-in-Translation-Francis-Ford-Coppola