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Marketing digital en la industria farmaceutica
El marketing farmacéutico pertenece al club de los sectores más regulados en publicidad. Eso complica el margen de maniobra, como les sucede a los bancos, las empresas energéticas y otras muchas que deben lidiar con las regulaciones.
Sin embargo, las empresas farmacéuticas, tienen necesidades de promoción como todos los negocios.
Pero, ¿cómo refuerzan su marca?
¿Qué tipo de comunicación utilizan?
¿Qué pueden hacer para destacar en la industria?
Repasaremos algunos conceptos básicos de marketing para farmacéuticas que están en búsqueda de exponer mejor si contenido.
¿Qué es el marketing farmacéutico?
Llamamos marketing farmacéutico a todas aquellas tácticas de promoción, tanto offline como online, orientadas a la promoción de los productos y servicios de empresas del sector farmacia.
Esto incluye no solo a los grandes laboratorios que todos conocemos, sino también a empresas relacionadas como puntos de venta, empresas proveedoras, asociaciones de pacientes, organismos oficiales y todos aquellos que de forma directa o indirecta comuniquen en la industria.
Marketing farmacéutico es todo aquel que promociona productos y servicios del sector.
El panorama farmacéutico en 2020
La consultora PwC ha editado una serie de 3 ebooks en los que analiza el pasado, el futuro y el presente del sector, apuntando las tendencias de marketing en la industria farmacéutica más importantes.
Analiza los cambios en el sector, en su modelo empresarial y cómo afectarán a la forma en la que se planteen en breve cuestiones tan elementales como qué modelo de fuerza de ventas utilizar o cómo comunicar el valor añadido que los usuarios están buscando.
El panorama que describe la consultora se puede resumir en estas cinco macro tendencias para el sector.
Estrategias de marketing farmacéutico
Te presentamos algunas estrategias que funcionan en la actualidad y, seguro, funcionarán en el futuro.
1.Conoce a tu audiencia
Debemos conocer los objetivos de ventas que tienes que lograr. Nos referimos a conocer de verdad el nicho al que se dirige tu producto.
Lo vemos bien en los anuncios relacionados con productos de venta libre, mucho de ellos con ventas millonarias y fuente de grandes beneficios para los comercializadores de los mismos.
2.¿Cómo dirigir la comunicación?
El marketing farmacéutico, tiene muchos destinatarios: pacientes, médicos, aseguradoras, administraciones, organismos oficiales, empresas intermediarias, inversores y un largo etcétera de agentes que intervienen en el éxito de un negocio relacionado con esta industria.
3.Ofrece un adelanto, no toda la información
El marketing farmacéutico tiene una posición ventajosa en muchos aspectos pero en otras ocasiones, las cosas se complican.
No demos información de más, solo debemos dar la información necesaria para no abrumar a nuestros usuarios.
Por eso es importante la creación de un sitio web y blog para que cuando uno de nuestros usuarios necesite más información, pueda acudir a nuestro sitio web.
4.Lidia con el problema, no ofrezcas solo la solución
Las estrategias de marketing para farmacias son complicadas porque deben lidiar con muchos agentes diferentes.
Si en algunos casos es suficiente con presentar la solución, en otros debemos crear una narrativa que primero presente el problema. Te recomendamos la utilización de storyscaping para empatizar con tu usuario.
Puedes acercarte a una agencia de marketing digital para lograr el objetivo de tu producto o servicio.
5.Aprovecha el poder de lo visual
El marketing farmacéutico incluye un aspecto que a veces pasamos por alto: involucra a las personas y su salud y requiere de mucha información pedagógica.
Además, a muchas personas los temas relacionados con la salud en general y las enfermedades en particular les provocan un gran rechazo.
Para suavizar el efecto pánico, utiliza material visual con alto poder de engagement.
Sin duda, debemos adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo que cambian constantemente pero si lo logramos, el éxito de nuestra marca estará asegurado.