Saltar al contenido

La importancia del Video Marketing

La importancia del Video Marketing

El video marketing es una tendencia al alza, especialmente en el mundo digital.

Ventajas como una mayor capacidad de llamar la atención del usuario, de generar engagement o de volverse virales han hecho que, en los últimos años, cada vez más empresas se animen a incluir estos contenidos audiovisuales en sus planes anuales.

Los datos hablan por sí mismos. Según estudios realizados:

En 2021, se estimaba que más del 80% de los contenidos digitales serían vídeos, incluidos aquellos realizados en redes sociales que se nutren principalmente de estos formatos como, por ejemplo, Tik Tok.

El vídeo es el formato más utilizado en las estrategias de contenido.
Por este motivo, en este artículo queremos que conozcas qué ventajas tiene el vídeo marketing, qué formatos existen y cómo integrarlo dentro de tu empresa o proyecto.

¿Qué es el vídeo marketing?

El vídeo marketing es una estrategia que consiste en emplear contenidos audiovisuales con el fin de aumentar la notoriedad de una marca y promocionar sus productos o servicios.

A la hora de incluir una estrategia de vídeo marketing dentro del plan anual, se debe tener en cuenta:

  • Qué objetivos tienen dichos contenidos dentro de la estrategia global.
  • Cuál es el propósito de la marca, cómo es su comunicación y de qué manera puede ser capaz de conectar con su audiencia.
  • En qué canales de difusión se van a incluir estos contenidos.
  • Cuál es el presupuesto de esta partida, y cómo se van a gestionar estos recursos: ¿se invertirá en aumentar su difusión y de qué manera se hará dicha inversión?

Más adelante ahondaremos en cómo hacer una estrategia de video marketing. Pero, antes, veamos cuál es su funcionamiento.

¿Cómo funciona el vídeo marketing?

El objetivo último a la hora de ejecutar una estrategia de vídeo marketing es aumentar la notoriedad de una marca, tanto a nivel de imagen como a la hora de que los usuarios y las usuarias puedan considerar la compra de sus productos o la contratación de sus servicios.

Ahora bien, en función del objetivo último de la estrategia, podemos distinguir entre:

  • Vídeos publicitarios, en los que se promociona la venta de un producto o un servicio. En este caso, suelen encontrarse en redes sociales de manera orgánica o a través de campañas de publicidad en estas plataformas.
  • Vídeos educacionales, muy populares a la hora de integrarlos en la estrategia de contenidos de una marca determinada. Su fin es aumentar la notoriedad de marca a través de contenidos que puedan interesar a su target.

Los datos no mienten

  • El 85% de las empresas usan el vídeo como herramienta de marketing en 2020.
  • El 92% de los equipos de marketing afirman que el uso de vídeo es una parte importante de su marketing de contenidos.
  • El 99% de negocios que han usado vídeo marketing afirman que lo seguirán haciendo en 2020.
  • El 96% de usuarios afirman que han usado el formato vídeo para conocer mejor un producto o servicio.
  • El 74% de usuarios cuentan que ver un vídeo de marca les ha convencido para comprar/descargar una app o software.

¿Cómo integrar el vídeo marketing en tu estrategia de contenidos?

A continuación, vamos a ver qué formatos pueden ser interesantes para conformar tu estrategia de video marketing:

  • Vídeos en directo en distintas redes sociales. Por ejemplo, Instagram, Facebook, Periscope, Youtube o Twitch. Estos son buenos recursos a la hora de crear comunidad o presentar un nuevo producto o servicio de tu marca.
  • Vídeos en YouTube para enriquecer los contenidos de un blog.
  • Webinars en directo, perfectos a la hora de emplearlos como herramienta de venta.
  • Vídeos de producto, sobre todo enfocados a incrementar las ventas de un ecommerce. Y es que, gracias a las producciones audiovisuales, nos hacemos una idea más fiel de las características de un producto.
  • De cara a las campañas de outbound marketing. Por ejemplo, los vídeos interactivos emplazados en mupis están dando buenos resultados de cara a conectar con el público.
  • En las campañas de publicidad en redes sociales. En estas plataformas, los vídeos muestran un CTR mayor que las imágenes estáticas.

El vídeo marketing genera un buen ROI

¿Realmente merece la pena producir contenido de vídeo? Según el estudio de Wyzowl que hemos mencionado anteriormente, estos son los datos que nos harán confiar en que sí:

  • El 87% de usuarios de vídeo marketing reconocen que el vídeo ha incrementado el tráfico a sus páginas web.
  • El 81% nos cuentan también que han hecho crecer el tiempo que los usuarios pasan en sus páginas.
  • Un 95% afirman que el formato vídeo ayuda a sus clientes a entender mejor sus productos y servicios.
  • El 83% de las empresas que usan vídeo marketing cuenta que les ha servido para generar leads, y un 80% directamente les ha generado un aumento de ventas.
  • Un 43% resalta que gracias al vídeo marketing se ha reducido el número de llamadas de soporte que reciben.

Como resultado de todo esto, el 95% de usuarios de vídeo marketing afirman que mantendrán o incrementarán el presupuesto en vídeo este año y un 89% concluye que el ROI es bueno. Estos datos ponen de manifiesto que invertir en crear contenidos de vídeo puede generar un gran retorno a la empresa y, además, contribuir a alcanzar los objetivos de negocio señalados. Las tendencias de vídeo marketing en 2022 indican que está en alza.

El vídeo marketing mejora tu posicionamiento SEO

Google adora los vídeos. Una de las claves del vídeo marketing es que si incluyes piezas atractivas e informativas en tu web, puedes escalar posiciones dentro del buscador. Un contenido de vídeo marketing bien elaborado y con los datos estructurados correctos aporta mayor visibilidad a tu página web en el buscador de Google y, por tanto, te puede generar más tráfico.

Si las palabras clave de SEO son importantes, ahora también lo son los vídeos. Si se usan de manera inteligente, pueden influir de manera muy positiva en tu estrategia. Así que empieza por introducir vídeos en tu web o aplica el vídeo marketing en tu blog y pon al día tu canal de YouTube.

¿Ya te has convencido del peso que tendrá el vídeo en tu estrategia de marketing en el presente y el futuro? ¡Esperamos que sí!