Te mostramos las ventajas y desventajas de los eventos digitales

Te mostramos las ventajas y desventajas de los eventos digitales

El evento virtual requiere su propio diseño; la tecnología debe adaptarse; se deben integrar plataformas de interacción y engagement; y la experiencia de usuario es importante.

Los eventos virtuales han demostrado ser un gran aliado para las empresas que quieren seguir generando leads gracias a las ventajas que les ofrece para mantenerlas conectadas, pero también presentan algunos detalles menos positivos que deben tomarse en cuenta.

Como su nombre lo indica, un evento virtual es un suceso que puedes realizar de manera digital. Ya sea que se trate de un ciclo de conferencias o mesas de debate, comparte la mayoría de las características con un evento presencial, con la única diferencia de que sucede en el mundo digital. Ahora te contamos más.

¿Qué tipo de eventos existen?

El reto es encontrar la correcta entre muchas posibilidades y reunirla en un paquete de medidas adecuadas.

Δ La tecnología es clave en los eventos interactivos
¿Te has preguntado el motivo por el que los asistentes acuden a un congreso? Principalmente, lo que buscan es conectar con otros asistentes ✅

Eventos remotos

Un evento remoto se define como una colaboración a distancia, por ejemplo, a través del correo electrónico. Normalmente los eventos de equipo o talleres de equipo dentro de una organización se llaman eventos remotos.

Eventos virtuales

En los eventos virtuales no hay contacto físico entre los participantes. Se crean plataformas en las que los participantes pueden moverse en espacios digitales con avatares personalizados. El contenido puede ser diseñado interactivamente. Las presentaciones y conferencias pueden ser grabadas y descargadas. Este formato es particularmente adecuado para ferias comerciales o presentaciones de productos.

Eventos en línea

Actualmente, la mayoría de las personas perciben los eventos en línea como seminarios web, GoToWebinar, WebEx, Zoom, webcasts, sesiones informativas en la web, Facebook Live, YouTube Live y Google Hangout. La idea básica es que reúnen a un grupo de personas para experimentar el contenido en un formato virtual en vivo, a menudo en forma de videoconferencia. Nuestro colega Wolfgang Rathert ya ha descrito en detalle cómo llevar a cabo un evento en línea.

Eventos Digitales

Los eventos digitales son eventos interactivos, escenificados y orientados a la experiencia, que se realizan en el espacio digital (en línea) con una amplia variedad de plataformas y herramientas.

Δ Logística de un evento virtual; la clave para el éxito
Te mostramos los grandes beneficios de mantener vivas las comunidades de manera virtual, siempre que la experiencia se realice correctamente ✅

¿Cuál es el éxito de un evento digital?

Como en cualquier evento análogo, un concepto amplio y bien pensado es la clave del éxito. El siguiente factor de éxito es el contenido adaptado al formato digital.

A diferencia de los eventos en vivo, el evento digital requiere un talento especial de entretenimiento de los presentadores y oradores para mantener a los participantes conectados a la transmisión durante un largo período de tiempo. Incluso en los eventos analógicos, el aburrimiento no es un placer, pero en los eventos digitales es muy crítico, porque los participantes aburridos simplemente se apagan con sólo pulsar un botón.

Δ En tan tres pasos, haz de tu evento virtual todo un éxito
Para evitar imprevistos, posponer o cancelar tus eventos, aquí te decimos cómo organizar un evento virtual exitoso en tres fases.

Por eso deberías empezar a atar a los interesados a ti incluso antes de tu evento digital: Por ejemplo, en comunidades, foros y sitios web en los que se puede organizar el encuentro de los participantes con oradores y poner en práctica juegos y rompecabezas interactivos para despertar el interés en el propio evento. Aproveche la oportunidad para preguntar a los participantes qué les gustaría ver en el evento digital y cuáles son sus expectativas.

También es importante explicar qué infraestructura técnica se requiere para participar con éxito en el evento digital.

No olvide los elementos interactivos durante el evento. Por ejemplo, integrar pizarras en línea para la colaboración digital o elementos lúdicos digitales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un evento virtual?

Los acontecimientos internos y externos son indispensables no sólo en el sector empresarial. Suelen ser una parte integral de las comunicaciones corporativas. Y si la comunicación de presencia no es posible, los eventos digitales proporcionan un remedio.

Hay una clara tendencia a una menor presentación de los productos y a un contenido y conocimientos especializados más útiles. Los eventos digitales no sólo deben considerarse como un sustituto, sino también en el futuro como una posibilidad más de que la gente se reúna y trabaje junta.

Δ Muros Sociales: la tendencia digital para 2022 | Sinergis
Si hay algo que queda claro de la evolución digital es que ahora el público no solo es espectador, también es el protagonista. Con los social wall incrementas la interacción y fomentas la conversación.

Ventajas de un evento digital

Es accesible

Tanto a nivel de costos como de planeación, un evento virtual puede llegar a ser mucho más accesible. Y es que solo imagina todos los gastos de producción que un evento presencial llega a tener: renta del lugar, catering, staff, pantallas, sonido y mucho más. Cuando el evento es virtual todos estos costos desaparecen.

Otorga más data

Hoy la data es una moneda de cambio con valor para tu empresa y un evento virtual te la da.

Además, no solo justificas más fácil la solicitud de los datos de tus contactos, como su email o teléfono, sino también obtienes otro tipo de inteligencia que es difícil conseguir en un evento presencial: número exacto de asistentes el día del evento, momentos en los que la gente abandonó sesión (si es que los hay) y más, lo que te ayuda a mejorar tus contenidos y saber qué camino tomar para el futuro.

No hay fronteras

Esto es excelente tanto para ponentes como para los asistentes. Y es que sin la necesidad de transportarte a un sitio específico, puedes ampliar mucho más la base de asistentes (permitiendo que lo vean desde cualquier lugar donde se encuentren) y mejorar la calidad de tus expositores (invitando a especialistas de tu industria de todas partes del mundo).

Δ Crea tu evento virtual: los mejores tips de Sinergis
Cuando desde las organizaciones nos enfrentamos a contextos retadores, como una pandemia global, el éxito dependerá de nuestro ingenio para implementar prácticas que reflejen nuestra fortaleza, innovación y capacidad de adaptación.

Desventajas de un evento digital

No hay mucha interacción

Uno de los principales motivos por los que la gente asiste a un evento o conferencia presencial (además del ponente), es la posibilidad de hacer networking y conocer a más personas con situaciones similares a la suya. Esto desaparece completamente en un evento virtual y, aunque es posible crear grupos para que la gente interactúe, no es lo mismo que cuando sucede cara a cara.

No controla el ambiente

Una vez que una persona llega a un evento físico, es difícil que abandone a la mitad porque se nota cuando algo no va tan bien para corregirlo de inmediato. Pero este no es el caso en un evento virtual, aquí tus asistentes pueden distraerse de muchas maneras, ya sea en su celular, con la televisión, con otras personas que estén con ellos o simplemente porque deciden abrir otra ventana en sus computadoras.

La concentración de tu audiencia está en constante peligro y no hay mucho que puedas hacer al respecto.

Tiene menos patrocinios

Si tu evento presencial contaba con patrocinadores y quieres tener lo mismo en uno virtual, tal vez te sea más complicado conseguirlo, pues a veces no cuentan con la misma disposición para promocionarlo. Aunque claro, no es imposible.

Y, aunque sea mucho menos costoso hacer un evento virtual, esto no quiere decir que prescindir de los patrocinios sea una alternativa ideal.

Contacta a un asesor | Recibe toda la información que necesitas
¿Estás listo para llevar tu negocio al siguiente nivel? Contacta a un asesor para recibir toda la información que necesitas para tu empresa.

El secreto de los eventos digitales Sinergis

Todos los factores suman o restan cuando organizas tu evento virtual pero con el aliado estratégico adecuado, lograrás el éxito en tus eventos virtuales.

Sinergis tiene años de experiencia en los eventos corporativos y ahora en los eventos virtuales por lo que te asegura el éxito rotundo en el evento digital que prefieras realizar.

Cotiza ahora con un asesor y experimenta lo mejor de los eventos virtuales con nostros.