Saltar al contenido

¿Qué es Marketing Automation?

¿Qué es Marketing Automation?

La automatización de marketing es una tecnología que gestiona procesos de marketing y campañas multifuncionales, a través de múltiples canales, de forma automática.

Con la automatización de marketing, las empresas pueden dirigirse a los clientes con mensajes automatizados a través de correo electrónico, web, redes sociales y texto. Los mensajes se envían automáticamente, de acuerdo con conjuntos de instrucciones llamados flujos de trabajo. Los flujos de trabajo pueden definirse mediante plantillas, personalizarse desde cero o modificarse a mitad de campaña para lograr mejores resultados.

Los departamentos de marketing y ventas utilizan la automatización de marketing para automatizar las campañas de marketing en línea y las actividades de ventas para aumentar los ingresos y maximizar la eficiencia. Cuando la automatización se usa de manera efectiva para manejar tareas repetitivas, los empleados tienen la libertad de abordar problemas de orden superior y se reducen los errores humanos.

La automatización de marketing ayuda con la generación, el fomento y la puntuación de clientes potenciales, así como con la medición del ROI general en las campañas. Los efectos de ahorro de tiempo y costos de la automatización aumentan a medida que una organización crece en tamaño y complejidad. Los buenos sistemas de automatización de marketing están diseñados para escalar junto con su negocio.

¿Qué hace la automatización de marketing?

En su forma más básica, la automatización del marketing es un conjunto de herramientas diseñadas para agilizar y simplificar algunas de las responsabilidades que consumen más tiempo de las funciones modernas de marketing y ventas. Desde la automatización del proceso de calificación de clientes potenciales hasta la creación de un centro para la creación de campañas digitales, la automatización se trata de simplificar un mundo empresarial que se está volviendo demasiado complejo y demasiado rápido.

La automatización de marketing le permite implementar una estrategia de marketing digital sin tener que presionar manualmente "enviar" en todos y cada uno de los correos electrónicos, mensajes, campañas o publicaciones que cree. Las buenas herramientas de automatización lo ayudan a identificar a su audiencia, diseñar el contenido adecuado y activar acciones automáticamente según los horarios y el comportamiento del cliente. Una vez que su campaña se implementa, puede concentrarse en otras tareas, luego analizar y ajustar su plan de marketing a medida que los resultados comienzan a llegar. Una estrategia de marketing automatizada puede ahorrar tiempo y recursos, impulsando los ingresos y el ROI mientras se enfoca en hacer crecer su negocio.

¿Cómo funciona la automatización de marketing?

Recopila datos de clientes a través de muchas interacciones: correos electrónicos, visitas a sitios web, uso de aplicaciones, redes sociales, etc. Estos datos ayudan a crear una vista de 360 grados de cada cliente.

A partir de ahí, la automatización del marketing hace todo el trabajo: agiliza los procesos de segmentación y focalización para determinar las audiencias correctas, de forma rápida y a escala. Personalización de mensajes para cada cliente automáticamente en función de su perfil. Cree mensajes relevantes y personalizados a través de correo electrónico, dispositivos móviles, redes sociales, experiencias web y más con unos pocos clics. Ofreciendo experiencias personalizadas para sus clientes, ya sea que tenga 100 o 100 millones, de manera eficiente y efectiva.

¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas de automatización de marketing?

Estas son algunas de las mejores prácticas para tener en cuenta al diseñar su estrategia de automatización de marketing:

  1. Define y presente sus metas. Usa números reales para justificar la inversión en una plataforma de automatización de marketing para sus partes interesadas.
  2. Colabora con otros equipos. Tu estrategia de automatización de marketing afectará a varios equipos de su empresa. Obtén su opinión y aceptación antes de comenzar.
  3. Crear visualizaciones de procesos. Utiliza diagramas detallados de su flujo de trabajo de automatización de marketing para transmitir sus objetivos generales a toda su organización, de manera eficiente y efectiva.
  4. Prepárate para la segmentación de la base de datos. Ten en cuenta los datos de sus clientes. Piensa en quién le gustaría involucrar y por qué.
  5. Prepara tu estrategia de contenidos. Crea tu biblioteca de contenido. Crea mensajes interesantes, atractivos y relevantes diseñados para llegar a todas las etapas del ciclo de vida del cliente.
  6. Planifica una implementación lenta. Las empresas de automatización de marketing más exitosas del mundo escalonan sus lanzamientos. Prueba temprano y optimiza el siguiente bloque de programas para tener la mejor oportunidad de éxito.
  7. Analiza sobre la marcha. Ve lo que funciona y lo que no. Utiliza parte del tiempo que recupera de la automatización para profundizar en los análisis y realizar los cambios que harán crecer tu negocio.