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La digitalización del sector Farmacéutico en el 2020
En los últimos años, la digitalización ha sido un fenómeno imparable a todos los niveles. Los consumidores están cada día más conectados y quieren usar los nuevos canales para comunicarse con las marcas. Pero no todas las industrias han sido capaces de responder y actualizarse en la misma medida.
Claves de la digitalización
El sector farmacéutico es uno de los más renuentes a las nuevas tecnologías, ya que está sometido a una legislación estricta. Al lidiar con un tema tan clave como es la salud de las personas, las empresas farmacéuticas suelen ser especialmente cautelosas a la hora de implementar innovaciones. Pero a medida que lo online se va integrando en la vida de las personas, vemos que la transformación digital tiene mucho que aportar al mundo de la salud. Por eso, hoy te compartimos 5 claves de la digitalización en el sector farmacéutico.
Incluir a toda la compañía en el proceso
La digitalización del sector farmacéutico tiene que contar de manera imprescindible con el apoyo total de la alta dirección, pero el cambio no puede ser impuesto "desde arriba". Lo que se busca es un cambio de cultura total dentro de la organización y para eso es necesario que toda la compañía esté implicada. El proceso de digitalización de una empresa del sector farmacéutico debe entenderse como algo horizontal y colaborativo, con aportaciones de las diferentes áreas de la empresa
Definir los canales, targets y niveles de acceso
En el mundo del marketing digital, a veces se cae en la tentación de querer "estar en todas partes", pero en el sector farmacéutico es más importante que nunca definir bien cuáles van a ser los canales de comunicación online. En este sector, y particularmente en el caso de los medicamentos de prescripción, existen una serie de limitaciones legales que impiden promocionar los productos directamente a los usuarios, lo que descarta muchas de las estrategias de venta directa habitualmente usadas en social media. También es esencial respetar la privacidad de los usuarios y de su información sobre salud.
Acompañar al usuario en el patient journey
El patient journey es una herramienta imprescindible en la digitalización del sector farmacéutico. Su objetivo es ilustrar el recorrido del paciente desde la aparición de los primeros síntomas hasta el tratamiento, centrándose en los momentos clave en los que se presentan conflictos y es necesario tomar decisiones. Se trata, en suma, de una manera de visualizar las necesidades del paciente a lo largo de todo su "viaje" para poder responder a ellas de manera adecuada.
Potenciar las aplicaciones móviles
Hoy en día, los pacientes tienen en el bolsillo un gran aliado para cuidar de su propia salud: el smartphone. La salud móvil o "mhealth" es una tendencia en alza, tanto a través de aplicaciones diseñadas para médicos como con apps enfocadas en el autocuidado por parte de pacientes. Estas herramientas permiten al paciente seguir diferentes indicadores de salud en el día a día, como su ritmo cardiaco o su nivel de glucosa en sangre, además de registrar el seguimiento del tratamiento, síntomas y hábitos.
Usar el poder del Big Data
El Big Data es una de las últimas estrellas de la revolución digital. Se trata de una serie de técnicas y herramientas que nos permiten analizar grandes volúmenes de datos a fin de extraer relaciones y patrones que van más allá de la estadística tradicional.
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