Saltar al contenido

Impulsa tu creatividad con la neurociencia

Impulsa tu creatividad con la neurociencia

Hay mucha gente que percibe la creatividad con un ejercicio solo para mentes complejas e incluso que no toda la gente es creativa. Lo cual es una verdadera farsa, hay más creatividad a nuestro alrededor y dentro de nosotros de lo que a menudo pensamos.

Lamentablemente, gran parte de esta creatividad potencial permanece inactiva y sin explotar.

Hay dos estigmas o historias comunes en torno a la creatividad:

  1. No soy creativo porque no soy tan bueno dibujando o haciendo arte
  2. Simplemente no soy una persona creativa, no soy bueno para proponer nuevas ideas

El punto 1 es una definición inexacta de creatividad. El arte y el dibujo son más un oficio o una habilidad que el acto de ser creativo. Aunque los dos a menudo se pueden combinar.

Y el punto 2 es simplemente falso. Sentimos que no somos creativos porque nos comparamos con personas como Steve Jobs o J.K. Rowling, para decidir si somos creativos o no. Que es un punto de referencia inútilmente alto de usar.

Todos tenemos un elemento de creatividad dentro de nosotros. En los ámbitos académicos de la investigación en psicología, la creatividad se define como un rasgo de la personalidad, al igual que cualidades como la extroversión o la apertura. Definir la creatividad como un rasgo significa que los psicólogos creen que todos la tienen, es el grado lo que varía.

Para medir y comprender mejor la creatividad, los psicólogos han intentado definirla. Su definición de creatividad es una combinación de cualidades e incluye:

  • Insight: las ideas aparecen de la nada
  • Pensamiento divergente: se pueden generar muchas ideas diferentes
  • Novedad: las ideas son únicas y originales
  • Idoneidad: las ideas se pueden poner en práctica y son útiles

Este es un comienzo útil, pero no es una lista definitiva de cualidades. Por ejemplo, la idea de "idoneidad". La creatividad no siempre tiene que ser útil.

En nuestro día a día, una definición simple de creatividad podría ser:

“Ser capaz de proponer ideas nuevas y viables en torno a un problema difícil de resolver, o un problema que necesita resolverse más rápidamente o con menos recursos”.

Y quizás las habilidades de generación de ideas a través de la comprensión y el pensamiento divergente permitan lograr la novedad e incluso la idoneidad.

Sin entrar demasiado en los detalles y debatir sobre la definición específica, la buena noticia es que todos la tenemos, y no importa cuán poca o cuánta creatividad se tenga, hay evidencia del campo de la neurociencia que muestra que puede mejorar con algunas actividades cotidianas sencillas.

Aquí está la ciencia y las acciones:

Punto científico 1 - La importancia del espacio intermedio

Se ha demostrado que la creatividad es más activa en personas cuyas neuronas (las células de nuestro cerebro) hacen conexiones más lentas y serpenteantes con otras neuronas. Esto sucede cuando hay más de lo que se conoce como materia blanca (el espacio entre las estructuras centrales del cerebro).

Cuanta más materia blanca, mejor es la creatividad, ya que proporciona el espacio para que se logre el ritmo más lento de las conexiones y para que se realicen más y diferentes conexiones.

Acción 1 - Par de calcetines

Para imitar los aspectos serpenteantes del cerebro que ayudan a mejorar la creatividad, aléjese del problema que está tratando de resolver y realice una actividad que ocupe su mente pero que no lo desafíe mentalmente. Como emparejar calcetines, planchar, plantar semillas, vaciar el lavavajillas. Puede ser tan breve como dos minutos. Esto permite que la mente divague mientras realiza una tarea no exigente y es más probable que estimule la creatividad que simplemente sentarse sin hacer nada.

Punto científico 2 - El momento antes de que ocurra la percepción

La ciencia ha demostrado que las personas que generan ideas a través del insight (ideas que surgen de la nada) tienden a tener un lóbulo frontal menos activo, lo que significa que tiende a haber menos orden y estructura en el funcionamiento de sus cerebros. Además, justo antes de que alguien tenga un momento de introspección, esta parte del cerebro (el lóbulo frontal) entra temporalmente en modo de sueño, lo que permite que las ideas del subconsciente se presenten en su conciencia consciente más fácilmente.

Es posible que hayas notado que tus mejores ideas surgen cuando menos las esperas, como en la ducha o cuando preparas la cena, te cepillas los dientes o sales a caminar. Parte de la razón de esto es que su lóbulo frontal se ha calmado.

Acción 2: Elimina las distracciones

Para animar al cerebro a ralentizar o aquietar el lóbulo frontal, elimine las distracciones tanto de su mundo exterior como de su mundo interior, durante breves períodos de tiempo durante el día o cuando desee tener nuevas ideas. Practicar la meditación, la atención plena o dar un largo paseo o correr, algo que aquieta tus pensamientos y te ayuda a relajarte, puede inducir el estado de sueño del lóbulo frontal, lo que hará que el camino sea más abierto para que las ideas fluyan desde tu subconsciente hacia tu interior. conciencia.

Punto científico 3 - Nuestro cerebro cambiante

La neuroplasticidad es el término utilizado para describir cómo nuestro cerebro puede cambiar, particularmente en la capacidad del cerebro para establecer nuevas conexiones entre neuronas. Esto a menudo es el resultado del aprendizaje.

Es la forma que tiene el cerebro de adaptarse físicamente a lo que sucede en nuestro entorno. Por ejemplo, las personas que pierden uno de sus sentidos, como la capacidad de ver, a menudo nos dicen que uno de sus sentidos restantes, como el oído, ahora es mucho más sensible. Este es el resultado de la neuroplasticidad. Como es algo tan simple como ser capaz de romper un hábito, ya sea en términos de detener la habitual copa (o dos) de vino por la noche, o incluso un hábito en la forma en que piensas sobre las cosas, es decir, cambiar el hábito general de tener reacciones pesimistas. a los eventos, a tener reacciones más optimistas con más frecuencia.

Acción 3 - Haz algo inusual (Cue Tom Jones)

Para ayudar a aprovechar la capacidad del cerebro para adaptarse, cambiar y hacer nuevas conexiones, así como mejorar en general su creatividad general, haga algo nuevo o inusual todos los días.

Por ejemplo, interrumpe ligeramente algunas de tus rutinas o procesos habituales: corta las verduras de manera diferente, prepara tus comidas habituales de una manera ligeramente diferente, camina por una ruta diferente, sube las escaleras hacia atrás, mueve tus aplicaciones a diferentes lugares en tu teléfono. El solo hecho de realizar tus actividades habituales de manera ligeramente diferente todos los días, ayudará a interrumpir algo llamado nuestra "fijación funcional". Y permite que se realicen cambios en el cerebro que permitan que se abran más vías.

Espero que la ciencia y las acciones aquí te hayan dado la esperanza de que no importa cuánta o poca creatividad tengas, si quieres, puedes mejorar tu creatividad y comenzar a resolver algunos de esos problemas que antes habías pensado que no tenían solución.