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Contenido vertical e historias: el rey de internet

Contenido vertical e historias: el rey de internet

Las redes sociales como Facebook y el auge de los teléfonos móviles inteligentes potencian nuevos formatos multimedia que, hasta entonces, tenía mala visión social

Las redes sociales y, en especial, la popularización de los teléfonos móviles inteligentes han roto con los cánones establecidos por los patrones y dogmas académicos clásicos que defendían que la grabación y producción de contenido multimedia debía orientarse bajo una reproducción horizontal y espectral de la vida.

Antes, Snapchat fue digno precursor de este formato que se consume fácilmente a través de un dispositivo móvil. Lo curioso del asunto es que, generalmente, este tipo de historias se reproducen con el «smartphone» en vertical. Es decir, con una sola mano agarrando el terminal-la posición natural para sostenerlo-, lo que ha propiciado a que se experimente con nuevas narrativas y formatos distintos. Algo en lo que ha entrado con fuerza las «stories».

Otra de sus grandes bazas radica en su capacidad para ofrecer con gran rapidez una pincelada de un acontecimiento. Pequeñas historias de escasa duración que se consumen como si no hubiera un mañana. Es, por razones obvias, uno de los formatos más interesantes de los últimos años a la hora de consumir contenidos. Incluso informativos, en donde medios de comunicación y empresas experimentan en sus perfiles.

Tres consejos clave para crear contenido en vertical en Instagram

Del formato horizontal de Vimeo y YouTube hemos pasado a consumir vídeos e imágenes de manera vertical, así que la creación y la planificación de nuevo material cambia también sustancialmente.

Formato vertical para redes sociales

Te traemos 3 consejos clave para tu contenido:

Cambiar el recorrido visual

El primer truco es bastante básico pero puede pasar desapercibido: de nada sirve una imagen muy trabajada si no logra captar la atención del público, y para eso hay que cambiar el recorrido visual de los usuarios.

Ajustar la composición

Si la idea de publicar Historias en Instagram con movimiento vertical ayuda, lo hará también el partir la pantalla siguiendo el mismo formato.

Jugar con las posiciones arriba/abajo y derecha/izquierda, con diferentes colores y tipografías puede fomentar no solo la interacción del usuario con la marca sino también engancharle de tal manera que visualice el contenido hasta el final.

Añadir imagen en movimiento

La tercera y última idea quizá lleve algo más de tiempo, pero es sin duda recomendable: hay que añadir movimiento a las Stories.

Los usuarios están acostumbrándose muy rápido a incluir pequeñas animaciones en formato GIF, o incluso fragmentos de vídeo que se pueden descargar de las principales plataformas siguiendo estos pasos. El contenido estático puede llamar la atención, pero tener de nuestra parte un GIF de gatos marcará la diferencia.

Redes sociales en formato vertical o Historias

¿Por qué usar usar los formatos verticales?

En uno de nuestros artículos anteriores abordamos el tema del Video Marketing, en el que mencionamos el valor que aportan los videos en general, los tipos de videos que se pueden utilizar y las aplicaciones posibles dentro de la estrategia digital.

En un estudio del 2021, indica que el 94% de usuarios de smartphones consumen en su mayoría contenidos verticales, esto obedece a varios factores relacionados principalmente con la practicidad de estos para las personas, como el hecho de que es más fácil sujetar el teléfono para tomar fotos, grabar videos y la misma forma de los smartphones que hace que sea más cómodo navegar en internet, leer  e incluso jugar videojuegos

Tus estrategias con formatos verticales

Algo muy importante que las marcas deben tener en cuenta es que necesitan pensar en móvil, a la hora de conceptualizar diseñar y promover todos sus contenidos, de ahí que la marca debe enfocarse en aspectos como la cantidad de texto que incluya en sus publicaciones, las dimensiones de las imágenes y por supuesto, los videos que comparten.

Este concepto de verticalidad de contenido no es nuevo, pues en 2011, el juego Temple Run priorizaba en este sistema con el fin de potenciar la jugabilidad con una sola mano, concepto que reafirmó Nintendo con el lanzamiento de Mario Run en 2016.

Las marcas no desaprovechar los videos verticales, pues es uno de los formatos aplicables dentro de su estrategia de video marketing, tanto con las historias, así como los videos publicados en muro y anuncios pagados, los cuales serán de mucha utilidad tanto para compartir contenido de valor como los que sean netamente promocionales.