¿Cómo afecta “Meta” de Facebook a tu estrategia de Marketing?

Aquí te contamos todo sobre cómo afecta "Meta" de facebook a tu estrategia de Marketing.

¿Cómo afecta “Meta” de Facebook a tu estrategia de Marketing?

El término Metaverso se popularizó durante el verano de 2021, al hilo de unas declaraciones del CEO de Facebook en las que afirmó que esta red se convertiría en un Metaverso en cuestión de pocos años. Desde entonces, los artículos y menciones sobre el Metaverso se han multiplicado. También lo han hecho las dudas sobre qué es, o será este fenómeno. El 28 de octubre de 2021 Mark desveló que su corporación había pasado a llamarse META.
Aquí te contamos todo sobre cómo afecta "Meta" de facebook a tu estrategia de Marketing.

Marketing en el Metaverso

Entre las definiciones más extendidas se dice que el Metaverso es un espacio donde internet, realidad aumentada (RA) y virtual (RV) e inteligencia artificial (IA) se mimetizan abriéndonos las puertas de nuevos mundos. Otra definición más coloquial sería la siguiente: El Metaverso es la fusión entre lo físico y lo digital o virtual. Con mucha seguridad, estas definiciones no serán definitivas, pero si hay una característica crucial en el Metaverso es la interoperabilidad, otro término para recordar, del que hablaremos también más adelante.

A día de hoy, al menos hay consenso sobre que el metaverso es la evolución de internet: la web 3.0.

Para visualizar el Metaverso, los especialistas nos remiten a novelas, o a la más reciente adaptación en cine de Spielberg: Ready Player One, como ejemplos de lo que está por venir.

Δ El futuro nos alcanzó; bienvenido a la realidad virtual.
La necesidad de ir siempre “un paso adelante” nunca tomó tanta relevancia como ahora a través de los eventos virtuales y la realidad virtual. 🥇

¿Para qué sirve el Metaverso?

Las aplicaciones del Metaverso del futuro son infinitas, si bien es cierto, que actualmente, destacan videojuegos, trabajo, industria y formación.

Los activos digitales tienen también otras ventajas operativas frente a los físicos que favorecen la innovación en el diseño (no hay límites en cuanto a tejido, no hay logística ni una larga cadena de producción), y pueden ser una oportunidad para la venta cruzada en el canal físico.

Más allá de la compraventa de productos, el metaverso es también un nuevo canal para ofrecer servicios como la atención al cliente, organizar eventos o experiencias o presentar nuevas colecciones con desfiles virtuales.

¿Por qué importa el metaverso?

Si el metaverso se convierte en el sucesor de la internet, quién lo construye, y cómo, es extremadamente importante para el futuro de la economía y la sociedad en su conjunto. Facebook tiene como objetivo desempeñar un papel de liderazgo en la configuración del metaverso, en parte mediante una fuerte inversión en la realidad virtual. Mark Zuckerberg, explicó en una entrevista su opinión de que el metaverso abarca plataformas no inmersivas como las redes sociales actuales, así como tecnologías de medios 3D inmersivas como la realidad virtual, y que será tanto para el trabajo como para el juego.

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Es un nuevo formato creado para llevar a tuaudiencia dentro de una experienciacompletamente inmersiva.

Puntos clave del Metaverso

Hay tres aspectos clave del metaverso: presencia, interoperabilidad y estandarización.

La presencia es la sensación de estar realmente en un espacio virtual, con otros virtuales. Décadas de investigación han demostrado que este sentido de encarnación mejora la calidad de las interacciones en línea. Esta sensación de presencia se logra a través de tecnologías de realidad virtual, como pantallas montadas en la cabeza.

La interoperabilidad significa poder viajar sin problemas entre espacios virtuales con los mismos activos virtuales, como avatares y elementos digitales. ReadyPlayerMe permite a las personas crear un avatar que pueden usar en cientos de mundos virtuales diferentes, incluso en reuniones de Zoom a través de aplicaciones como Animaze. Mientras tanto, tecnologías blockchain como cryptocurrencies y fichas no fungible facilitan la transferencia de bienes digitales a través de fronteras virtuales.

La estandarización es lo que permite la interoperabilidad de plataformas y servicios en todo el metaverso. Como ocurre con todas las tecnologías de los medios de comunicación – desde la imprenta hasta los mensajes de texto – los estándares tecnológicos comunes son esenciales para una adopción generalizada.

La Realidad Aumentada llegó para quedarse
El Mundo digital y el real se vuelven uno solo a través de AR; basta tener dispositivo móvil o lentes especiales para integrar contenidos gráficos sobre una vista del mundo real y crear experiencias únicas.

Publicidad efectiva: Lo que tienes que tomar en cuenta

A día de hoy, podemos hacer marketing en los mundos virtuales que conforman el Metaverso incipiente. Hemos visto los formatos: product placement, vallas publicitarias, patrocinios y experiencias personalizadas. Según sea nuestro caso, quizás es el momento de dejar de pensar en fotos y vídeos y empezar a investigar cómo crear modelos 3D de nuestros productos que sean desplegables en el metaverso. O, «simplemente» debamos montar nuestro primer workshop sobre el Metaverso en la empresa.

Servicios innovadores para soluciones de productividad
Ya es lugar común decir que para muchas empresas y sus proyectos no están teniendo el éxito esperado. Quizás llegó el momento de innovar y alcanzar a más personas a través de nuevas herramientas, productos y servicios, para alcanzar una mayor productividad.

Documentación

El Metaverso no es un tema fácil y debemos documentarnos para entender realmente cómo funciona y qué opciones tenemos como marca para sacarle partido.  Quién dice leer, dice escuchar un podcast, unirnos a un grupo de Discord, o ver un vídeo en Youtube. Lo importante no es el medio, sino que las fuentes sean las adecuadas. Durante 2021 se han publicado artículos muy buenos en medios de comunicación tradicionales (El Diario o El País, entre otros) si queremos iniciarnos con una visión general.

Análisis de tu marca

Se trata de analizar el impacto de un universo virtual en nuestro modelo de negocio.

Preparemos el cuadrante y contestemos a las clásicas preguntas de este análisis marketiniano: ¿Cuáles son las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de nuestra marca en un mundo virtual?.

El resultado será un diagnóstico que nos ayude a elegir la estrategia que vamos a seguir en los próximos meses. Puede que no sea el momento de hacer nada.

Por supuesto, independientemente de ello, fijémonos un plazo de tiempo y, una vez concluido, repitamos de nuevo este proceso.

Acciones objetivas de Marketing

Supongamos que lo tenemos claro y queremos ser early adopters. Quién nos dice que hacer publicidad en el Metaverso de 2022 no sea aprovechar una oportunidad, seguramente a costes más bajos que en unos años. De cualquier forma, y con seguridad, al menos acumularemos expertise de cara al futuro.

Los eventos híbridos llegaron para quedarse
¿Qué es un evento híbrido? No existe una definición única que abarque todas las variedades posibles en un mundo centrado en la tecnología

Replicar lo que hacemos fuera del metaverso

Es decir, si, por ejemplo, patrocinamos de forma habitual conciertos de música, la idea es buscar la manera de hacer lo mismo en un mundo virtual. Conocemos en profundidad el tema, y además el público asocia nuestra marca con ese tipo de contendidos.

Merchandising/ Moda Virtual:

Si tiene sentido para tu marca, otra buena idea es apostar por lo que ya funciona: La moda virtual y el merchandising en el Metaverso ya generan millones. Las personas que participan en estas primeras versiones del Metaverso cambian sus avatares de forma constante.

Conclusiones del Metaverso

Mientras se van superando obstáculos, nosotros podemos ya plantearnos estrategias de marketing en el Metaverso de hoy en día. Te recomendamos empezar con especialistas en el mundo digital, preguntándote sobre el objetivo que persigues para tu marca. Aquí te lo resumimos:

  • Aprovecha las opciones actuales para conectar con la generación Z en su mayoría.
  • Experimenta con las posibilidades de las nuevas tecnologías: RA o RV para mejorar la conversión de tu eCommerce.
  • Generar visibilidad mediática como empresa puntera en adopción de nuevas tecnologías.
  • Preparar a tu marca para el futuro: nuevos servicios, productos, etc.