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Adobe adquiere Figma y se pronostica un 2023 increíble

La adquisición, la mayor de la compañía, forma parte del plan del gigante del software para reforzar su oferta de herramientas creativas. Figma fue valorada hace un año en 10.000 millones de dólares.

Adobe anunció hoy la mayor compra de su historia. Pagará 20.000 millones de dólares (cifra casi idéntica en euros) por Figma, una de las plataformas de diseño colaborativo más populares del mundo. La mitad lo abonará en efectivo y el resto en acciones. Adobe entregará un incentivo de seis millones de títulos (valorados en unos 2.000 millones de dólares al precio actual) al CEO y empleados de Figma. Se espera que la operación se cierre en 2023, tras obtener las aprobaciones de los reguladores y de los accionistas de Figma.

La empresa, convertida ya en uno de los mayores éxitos empresariales del sector tecnológico, recaudó 200 millones de dólares en junio de 2021 en una operación en la que participaron Index Ventures, Andreessen Horowitz y Sequoia Capital. En esa transacción fue valorada en 10.000 millones de dólares; un años antes valía 2.000 millones.

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Figma para todos

Figma cuenta entre sus clientes con grandes compañías como Google, Microsoft, Airbnb, Twitter o Netflix, pero también empresas pequeñas y profesionales que construyen diferentes productos. La combinación de Adobe y Figma beneficia “literalmente a cualquiera que sea un trabajador del conocimiento”, dijo el CEO de Adobe, Shantanu Narayen.

Adobe, que había sido uno de los favoritos de Wall Street durante más de una década, se ha visto afectada por la crisis tecnológica, y sus acciones han perdido más de un tercio de su valor desde el comienzo del año. Los inversores desconfían del potencial de la línea de software de Adobe para los profesionales del diseño, que representa alrededor del 60% de sus ingresos.

El alto precio de la operación impactó este jueves en las acciones del creador de Photoshop, Adobe Illustrator o Adobe Acrobat Reader. Sus títulos cerraron la sesión con un desplome del 16,79%. Sus resultados trimestrales, algo peor que lo previsto, también influyeron: Adobe obtuvo un beneficio de 1.140 millones de dólares, tras elevar un 13% sus ingresos, a 4.430 millones.

Pese al revés bursátil, Adobe ha defendido su estrategia empresarial. "Confiamos en que si se mira la operación a largo plazo va a ser de gran valor para los accionistas de ambas compañías".

Por qué Adobe compra Figma

Porque la startup tuvo un gran crecimiento en tiempos de pandemia de la mano de sus herramientas de diseño colaborativas y con un potente enfoque en la nube.

Figma, con 10 años de actividad, tenía el gran mérito de haberse ubicado entre las mejores empresas de un sector dominado por Adobe, su compradora.

Poco a poco, Figma se había transformado en la herramienta favorita en empresas tecnológicas como Google y Microsoft, y eso, a Adobe, no le hacía nada de gracia.

Según la CNBC, se había vuelto tan popular dentro de Microsoft, que la gigante tech les prohibió a sus empleados seguir usando esas herramientas para no dañar su relación de más de dos décadas con Adobe.

Puntualmente, Figma competía directamente con Adobe en áreas como Adobe XD.

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De acuerdo con Bloomberg, la idea de adquierir Figma no es sólo quitar a un competidor del medio.

En realidad, también se entiende que Adobe ha visto en esta empresa las herramientas necesarias para poder combatir el escepticismo de sus inversionistas, que en los últimos años han comenzado a tener dudas respecto de si la gigante podría seguir dominando el sector del diseño profesional.

Adobe también informó sus ganancias este jueves 15 de septiembre, con un pronóstico de ingresos para el cuarto trimestre de 4.520 millones de dólares, por debajo de los 4.580 millones estimados por los analistas, según datos de Refinitiv.

Tras la compra, Figma, convertida ya en un competidor importante de Adobe XD, se mantendrá como un producto independiente. Según la nota conjunta emitida por ambas compañías, "Juntos, Adobe y Figma imaginarán el futuro de la creatividad y la productividad, acelerarán la creatividad en internet e inspirarán comunidades globales de creadores, diseñadores y programadores".